Juguetes: 3 de cada 5 anuncios son sexistas

229

3 de cada 5 anuncios son sexistas es lo que dice el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista. Ahora ha publicado, su informe sobre la publicidad de juegos y juguetes y los resultados del análisis muestra que el 58.72% de los espacios analizados promueven roles tradicionales de género.

El estudio se ha realizado sobre 172 espacios publicitarios de juguetes publicados y emitidos entre el 15 de noviembre de 2009 y el 5 de enero de 2010. Comparando con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, la tendencia es positiva, descendiendo en un 7% el número de spots sexistas.

Entre aquellos espacios que se han considerado sexistas, el 85% promueven modelos que consolidan pautas tradicionales. En el 70 por ciento la figura de la madre se asocia a las tareas domésticas y de cuidados.

El informe concluye que ha aumentado el porcentaje de buenas prácticas en los anuncios, pasando del 24,1% a un 30,23%. También han aumentado ligeramente los anuncios neutros en cuanto al tratamiento de género pasando del 10,24% de la campaña del pasado año al 11,05% de este año.

Entre aquellos espacios que se han considerado sexistas, el 85% promueven modelos que consolidan pautas tradicionales. La figura de la madre o el padre duplica la frecuencia, apareciendo en casi 1 de cada 10 anuncios. En 9 de cada 10 anuncios lo hacen con roles imitativos para niñas, y en el 70 por ciento la figura de la madre se asocia a las tareas domésticas y de cuidados.
A pesar de que la nueva Ley Audiovisual trata de evitar los anuncios de culto al cuerpo en el horario infantil, los estándares de belleza se cuelan con más fuerza entre los productos ofertados para las niñas. Los anuncios que equiparan la belleza femenina al éxito se han duplicado en un año, pasando al 15% en la última campaña. Engloban estuches de maquillaje, belleza digital o muñecas que representan claros estereotipos sexistas.
Entre los juegos enfocados promover el aprendizaje personal, el estudio resalta que en el 85% de los casos contienen algún rasgo sexista en el modo de publicitarlos. Los juegos educativos y de mesa son los mejores ejemplos de buenas prácticas publicitarias, al ser los que tratan con mayor igualdad a niñas y niños.

Los anuncios que equiparan la belleza femenina al éxito se han duplicado en un año, pasando al 15% en la última campaña. Engloban estuches de maquillaje, belleza digital o muñecas que representan claros estereotipos sexistas. Mejora la imagen que se da de los juegos electrónicos, pero en esta esfera aún queda mucho por hacer porque sólo se alcanza la paridad en el 17% de los casos.
El Observatorio tiene en cuenta también las imágenes sublimizares que se lanzan en la promoción de los juegos y juguetes. El 90% de los juegos imitativos para niñas utiliza el color rosa y los tonos pastel. En el caso de los niños, en el 81,5% de los ejemplos analizados los colores utilizados son vivos, y en el 18,5% restante predominan los colores oscuros.
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?