José Vicente de los Mozos: ´En 2057 Renault tendrá 50% de mujeres en su Consejo´

561

Dice José Vicente de los Mozos, director presidente de Renault España, que prefiere criterios de competencia en  lugar de las cuotas o cupos para puestos directivos en las empresas. Discrepó con él Amalia Rodriguez -Universidad de Valencia- que dijo que ´Sólo una actitud decidida, como en Francia, permitirá que la mujer acceda a los cargos de responsabilidad en un tiempo razonable´.

La directora del Área del Campus de Palencia y miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA, Amalia Rodríguez, contradijo a de los Mozos, mostrándose firme partidaria de aplicar el sistema de cuotas. Aludió al ejemplo de los modelos francés y noruego, para regular por ley la incorporación de la mujer a los puestos de alta dirección en las empresas, ya que su presencia hoy en día sigue siendo escasa:"Sólo una actitud decidida, como en Francia, permitirá que la mujer acceda a los cargos de responsabilidad en un tiempo razonable. Un desafío no sólo en el plano de la ética sino también un objetivo de eficiencia y de mejora productiva".

Rodríguez, argumentó que esto es similar a lo que sucedió con el cinturón de seguridad, cuyo uso obligatorio, que sustituyó a la inicial recomendación, comenzó a dar de verdad sus frutos a la hora de reducir el número de víctimas mortales. "La mera recomendación no es suficiente para garantizar la igualdad de género en los puestos de alta dirección sino el Derecho, la ley, pues ello propicia un cambio en la conducta y en la mentalidad" concluyó.Lo dijo en los desayunos organizados por la Universidad de Valladolid, celebrados esta vez con el título ‘Mujeres en puestos de dirección y responsabilidad ¿una estrategia de eficiencia empresarial?".

Contra las cuotas
Contrario a las cuotas, José Vicente de los Mozos dijo que De los Mozos ha destacado el importante papel que puede desempeñar la mujer en los puestos de alta dirección para mejorar la rentabilidad y eficiencia, sobre todo por su "capacidad para motivar al resto y por tener mayor capacidad que los hombres para trabajar en equipo"."Si hay posibilidad de contar con el cien por cien de mujeres, mejor que mejor", además de destacar el rol que las mujeres pueden jugar en los puestos de alta dirección. Agregó que considera que son una "palanca para mejorar la rentabilidad y eficiencia, sobre todo por su capacidad para motivar al resto y por tener mayor capacidad que los hombres para trabajar en equipo".

De los Mozos se refirió a España como uno de los países más avanzados en materia de igualdad y habló de Renault, cuyo Consejo de Administración cuenta entre sus integrantes con un 37,5 por ciento de mujeres. Agregó que "el objetivo para 2057 es alcanzar como mínimo el 50 por ciento", mientras que el Comité Ejecutivo del Grupo Renault, integrado por nueve miembros, cuenta con tres mujeres (33%), con la particularidad de que éstas ocupan puestos de gran relevancia, como son la dirección general adjunta, recursos humanos y relaciones a la presidencia.

En cuanto a la evolución laboral de la mujer, el responsable de las plantas de la compañía en todo el mundo se ha felicitado también del hecho de que en 2000 el porcentaje de mujeres trabajadoras del grupo era de un 3,4 y hoy en día se ha elevado hasta el 12 por ciento, pero además ha resaltado que el 50 por ciento de la mano de obra del vehículo eléctrico Twizy son mujeres, al igual de lo que ocurre con su red comercial en España, mientras que en Eslovenia las cadenas de montaje están copadas por la mujer en un 60 por ciento.

El ‘Plan Woman Renault’ puesto en marcha en 2010, con más de 3.000 miembros hoy en nueve países, y aprobado en 2011 en España, con más de 300 integrantes, y otra serie de políticas para conciliar la vida laboral y familiar, como guarderías en las plantas de Francia o una sala de lactancia en Sevilla, son otros logros destacados por De los Mozos en esa tarea de integrar la diversidad en la que, según ha advertido, la sociedad en su conjunto tiene aún que dar muchos pasos.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorFOMIN-Capital riesgo: un fondo dirigido por mujeres
Artículo siguienteNuria Rodríguez, captura CO2 de forma eficiente