Jornadas interminables

223

La jornada laboral de más de 40 horas semanales perjudica más a la salud de las mujeres que a la de los hombres, ya que mientras para ellos supone dormir menos, ellas también sufren insatisfacción y síntomas ansioso-depresivos, entre otros, según un estudio de la Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB).

El estudio, titulado ‘Perspectiva de género en el análisis de la relación entre largas jornadas laborales, salud y percepción del propio estado de salud’, ha sido elaborado a partir de la Encuesta de Salud de Catalunya, a través de las respuestas de 2.792 trabajadores con contrato laboral y de residencia en Catalunya.

Un 30,4% de los hombres en Barcelona realiza largas jornadas laborales –de más de 40 horas a la semana– frente al 17,1% de las mujeres, mientras que el 34,4% de ellas dedican más de 20 horas semanales a las labores de casa y sólo el 9,2% de los hombres lo hacen.
Las mujeres de clases más desfavorecidas son la que trabajan más largas jornadas, mientras que en el sector masculino, son los hombres de mayor clase social los que trabajan más de 40 horas semanales. Entre los separados o divorciados, también son las mujeres las que trabajan más en largas jornadas; un 5,8% frente a un 2,2% de los hombres.

Las consecuencias de estas jornadas difieren según el sexo. Mientras que para los hombres trabajar más de 40 horas semanales supone dormir menos de seis horas al día, para las mujeres también provoca mayor disposición a fumar, hipertensión y no poder hacer ejercicio físico en su tiempo libre. Según los autores del estudio, el hecho de dedicar más tiempo a las tareas de casa ‘no explica completamente esta situación’.
Sus autoras -Lucía Artazcoz, Imma Cortés, Carme Borrel, Vicenta Escribà-Agüit y Lorena Cascant– aseguraron que es necesario hacer una aproximación de género a las repercusiones en la salud de las jornadas de más de 40 horas semanales, especialmente en los colectivos de trabajadores en hostelería y restauración, las empleadas de tiendas y comercio y las mujeres que realizan labores de limpieza en industrias y pequeñas empresas.

Artículo anteriorEmprendedoras vascas
Artículo siguienteSobre agujeros negros, trenes y loros