IVA adelantado por autónomos supera los 1.900 millones

210

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según un análisis de varias fuentes consultadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el IVA adelantado por los autónomos al Estado de facturas que han emitido pero que aún no han cobrado asciende a la cantidad de 1.930 millones de euros.

Cataluña, la más afectada

El informe desglosa el dinero de IVA adelantado por los autónomos al Estado por comunidades autónomas, donde se comprueba que los autónomos de Cataluña adelantaron a Hacienda en torno a 436 millones de euros de un IVA facturado pero no cobrado; seguidos de los autónomos de la Comunidad de Madrid (349 mill. de euros), Andalucía (251 mill. de euros) y C. Valenciana (222 mill. de euros). Lo autónomos de estas cuatro comunidades concentran el 67,5% del total del IVA adelantado y no cobrado. A estas comunidades les siguen Galicia, donde los autónomos abonaron a las arcas públicas 103 millones de euros de un IVA no cobrado, País Vasco (93 millones de euros), Castilla la Mancha (71 millones de euros), Región de Murcia (78 millones de euros), Castilla y León (67 millones de euros) y Aragón (65  millones de euros).

Último trimestre

ATA comparó los datos obtenidos en noviembre con los de agosto, para analizar la evolución en el último trimestre. El IVA adelantado por los autónomos a Hacienda de facturas emitidas pero no cobradas continúa subiendo, pasando de los 1.819 millones adelantados en concepto de IVA de facturas no cobradas en agosto a los 1.930 de noviembre, lo que se traduce en 111 millones de euros más y un crecimiento de la deuda del 6,1%.

"Ante la alta morosidad, la falta de crédito y las dificultades de acceso a éste, necesitamos una política fiscal adecuada a la nueva realidad de los autónomos."De los datos obtenidos por la ATA, se comprueba cómo hay seis comunidades autónomas en donde  el IVA adelantado por los autónomos en facturas no cobradas descendió en el último trimestre, siendo los autónomos de La Rioja los que lideraron este descenso, con una fuerte reducción del -32,5%, alrededor de 4,1millones de euros menos, adelantado a las arcas públicas. A La Rioja le acompañan la Comunidad de Madrid, cuyos autónomos han pagado un 3,7% menos de IVA de facturas no cobradas que en agosto (349 millones adelantaron a las Arcas Públicas los autónomos madrileños en noviembre, frente a los 362 mill. de euros de agosto); Navarra, con un 2,6% menos de IVA adelantado por sus autónomos; País Vasco, con una reducción del -1,8%, Aragón (-0,7%) y Cataluña, con unos 2,5 millones de euros menos adelantados de IVA de facturas no cobradas, un 0,6% menos que en agosto.

Nadie cumple la Ley de Morosidad

"Todo esto es una muestra clara de que la morosidad, tanto pública como privada, sigue en un constante aumento, donde nadie cumple con la Ley de Morosidad, lo que está provocando una situación realmente dramática para cientos de miles de autónomos", apunta Lorenzo Amor,  Presidente de la ATA.

"Ante la alta morosidad, la falta de crédito y las dificultades de acceso a éste, necesitamos una política fiscal adecuada a la nueva realidad de los autónomos y la búsqueda de  mecanismos alternativos de financiación. Hay que garantizar la liquidez en los pequeños negocios si queremos que sobrevivan, para lo que es capital reducir el impuesto de sociedades y trasladarlo al IRPF, así cambiar ya el criterio de devengo en la tributación del IVA por el de caja y adecuar los módulos a la caída de la actividad".

Es indudable que, ante esta situación, es necesario que de modo inminente se acometa un cambio en el sistema de tributación del IVA, de acuerdo con la Directiva Comunitaria 2010/45/UE del 15 de julio, que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja.

"Por ello, aún hay tiempo para que el Gobierno a principios de año pueda cambiar la forma de tributación del IVA, tal y como pidió el propio Partido Popular a través de una proposición de ley que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone el IVA de las facturas una vez que se cobre y que llevaba, hasta la fecha 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas", señala el Presidente de ATA.

"Lo que no puede ser -concluye Lorenzo Amor es que los autónomos actúen como los mercados, financiando en un momento tan complicado y caracterizado por la falta de liquidez a las Administraciones Públicas, a través del pago de un IVA de trabajos realizados, servicios prestados, en muchas ocasiones a la propia Administración, pero que aún no han sido cobrados".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?