Isonomía: homenaje a trabajadoras y universitarias

El pasado 8 de marzo Isonomía celebró un doble centenario: el del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el del acceso de las mujeres a las universidades españolas. Rindieron homenaje a las mujeres trabajadoras, que con su esfuerzo luchan por ser reconocidas en ámbito de igualdad, y a las mujeres universitarias, hoy un 56% del alumnado.
 
Se cumplen 100 años de la declaración del o de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Pero ocurre que también, tal día de 1910, siendo la escritora Emilia Pardo Bazán Consejera de Instrucción Pública, se autorizó por Real Orden el acceso de las mujeres a las universidades españolas.

La organización hace un llamamiento, para que las universidades incorporen los estudios de género en todos y cada uno de los grados de cualquier titulación.

Isonomía celebró ambas fechas rindiendo homenaje tanto a las mujeres trabajadoras, que con su esfuerzo luchan por ser reconocidas en ámbito de igualdad, como a las muchas mujeres universitarias, hoy un 56% del alumnado, que han logrado estar hoy en día más formadas que los varones, aunque no reciban el trato que les corresponde.
 
La organización hace un llamamiento, además, para que las universidades incorporen los estudios de género en todos y cada uno de los grados de cualquier titulación.
 
Presentaron el volumen 21 de su colección Año 2468, vertebrado en torno a “La violencia contra las mujeres”, un estudio actualizado sobre los aspectos sociales, jurídicos, comunicativos, formativos y educativos en el contexto nacional. El libro puede descargarse de su página web.
 
La participación masculina es esencial para avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Muy conscientes del papel que ocupan los varones en la construcción de los modelos sociales, el próximo 25 de marzo Isonomía pone en marcha las IV Jornadas Hombres y Nuevas Masculinidades, en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la Universidad Jaume I.
 
Además han organizado un concurso de carteles para la conmemoración de este día. La ganadora ha sido Isabel Corral Gual con una imagen titulada El corsé no está de moda. Todos los carteles presentados a concurso se expondrán en el “Encuentro de Puertas Abiertas a la Sociedad” que organiza la UJI el próximo 24 de abril.



También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEficiencia energética: 10 productos obsoletos
Artículo siguienteCírculo de Empresarios: Glez. Molero, Mur y Revoredo, en la Junta. Oriol, vicepresidenta