Isabel Allende, Premio Nacional de literatura 2010

261

La autora de ‘La casa de los espíritus’ (1982) ve por fin indiscutiblemente reconocido en su país su trabajo como escritora. Este galardón, otorgado por un jurado presidido por el Ministro de Educación chileno Joaquín Lavín, convierte a Allende en la cuarta mujer que lo consigue.

Tras más de 50 millones de ejemplares vendidos de sus 20 obras, traducidas a su vez a casi treinta idiomas, la escritora nacida en Perú, pero de nacionalidad y corazón chileno, suma otro reconocimiento a su lista, entre los que se encuentran el premio a la Mejor Novela (México, 1985) o el de Autor del año (Alemania, 1984).

Isabel Allende se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el Premio Nacional de Literatura, y consigue al fin ser profeta en su tierra.

Allende, que desde los 17 años ha estado ligada a la pluma y el papel, bien como periodista o como escritora de cuentos, teatro y otros géneros, ha conseguido imponerse a una lista de candidatos entre los que figuraban sus compatriotas Antonio Skármeta, autor de ‘El baile de la Victoria’ o  Poli Délano, que escribió ‘Estás ahí: tres novelas breves’.

La escritora chilena se convierte así en la cuarta mujer que obtiene el Premio Nacional de Literatura, tras Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Tras salir al paso de críticas que la tachan de hacer subliteratura o de ser una copia menor de Gabriel García Márquez, este galardón la catapulta como una autora tan prolífica como capaz de fidelizar a sus lectores, además de captar a otros nuevos. La publicación de novelas juveniles  como ‘La ciudad de las bestias’ o ‘El bosque de los pigmeos’ demuestra que la voz de esta versátil escritora también transciende edades y es capaz de salir airosa ante el duro reto que supone el paso del tiempo. Porque no hay dos sin tres ni tampoco excepción que no confirme la regla, Isabel Allende ha conseguido ser al fin profeta en su tierra.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorCoca-Cola apuesta por las mujeres
Artículo siguiente125 años sin Rosalía de Castro