Integrados: 25 retratos iguales

645

"Integrados- Veinticinco retratos iguales" recoge 25 rostros de empleados anónimos, de los que se desconoce su pasado o su entorno socio económico. Organizada por Fundación Integra y la Agencia CHINA, esta exposición nos hace sentir la integración intercalando fotos de trabajadores de empresas colaboradoras de la Fundación con personas que han sido apoyadas por la misma para salir de la exclusión mediante un empleo.

Entre estos rostros, hay contables, altos directivos, ex drogodependientes, informáticos, ex prostitutas, jardineros, ex presidiarios… Pero es imposible saber quién es quién. El espectador se enfrenta a los retratados desde el anonimato, sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil.

El espectador se enfrenta a los retratados desde el anonimato, sin ideas preconcebidas y se descubre a sí mismo incapaz de afirmar quiénes provienen de un entorno de exclusión o quiénes lo han tenido menos difícil.Los retratos han sido realizados por veinticinco artistas contemporáneos que en esta ocasión han decidido no firmar su obra, siendo así evaluados por el espectador en función del resultado, sin que el nombre o la trayectoria del artista les condicionen.

Los fotógrafos que han participado son: Lluis Artus, Jonás Bel (NOPHOTO), Biel Capllonch, Ricardo Cases, Amy Chang, Jordí Cortés, José María Díaz-Maroto, María Espeus, Kristina Fender, Rafa Gallar, Alberto García- Alix, Amparo Garrido, Cristina López, Salva López, Sergi Margalef, Sofia Moro, Marc Palencia, Richard Ramos, Daniel Riera, Eugenio Recuento, Eva Sala (NOPHOTO), Fosi Vegue, Pedro Vikingo, Antonio Xoubanova y Sara Zorraquino.

Una iniciativa original e interesante que nos invita a reflexionar sobre la importancia de las “segundas oportunidades” y la necesidad de valorar a los individuos en sociedad en base a su presente y nunca condicionados por su pasado.

Inaugurada con motivo del X Aniversario de Fundación Integra en el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un recorrido por diferentes empresas colaboradoras de la Fundación en diferentes ciudades españolas.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?