´No importa lo que aprendas, sino al lado de quien te sientes´

Que la mediocridad y a veces la incompetencia más flagrante campan a sus anchas por los estamentos dirigentes del mundo empresarial y político, es algo innegable. Quién no se ha preguntado en alguna ocasión, cómo es posible que esa persona ocupe aquel cargo; o cómo alguien en su sano juicio, ha podido nombrarla para ejercerlo.

Ante esta realidad palpable, uno se cuestiona qué maquiavélicos mecanismos la hacen posible. Por qué no son los mejores y más preparados los designados para gestionar una empresa o dirigir los destinos de un país. Y no me vale la salida fácil de que el nivel de una sociedad se mide por el de sus dirigentes.  Probablemente nunca hubo tanta gente tan preparada y competente, capaz, sin duda, de un desempeño brillante. El problema no es que la mediocridad se haya adueñado de la sociedad, sino los mecanismos establecidos para el acceso a posiciones de poder, que no allanan el camino a l@s más cualificad@s, sino más bien al contrario.

Por qué no son los mejores y más preparados los designados para gestionar una empresa o dirigir los destinos de un país.

En definitiva, decrece la calidad de los que están más arriba, y una vez que esto ocurre es difícil cambiar la situación, porque el fenómeno tiende a perpetuarse y realimentarse. Un directivo o dirigente incompetente se rodeará de gente de parecido o inferior nivel, que probablemente ocupará su puesto en el futuro, generándose así el círculo vicioso de la incompetencia.

Y esto tiende a producirse más pronto o más tarde, con independencia de cual sea la vía por la que alguien no apto accede a determinado puesto. No sé si quienes me leen están familiarizados con  los principios de Peter y Dilbert. Ambos analizan este fenómeno, si bien desde ópticas ligeramente diferentes.

Los principios de Peter y Dilbert
El principio de Peter trata sobre la práctica de algunas organizaciones jerárquicas de ascender a los empleados competentes en un determinado puesto, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado terminará ocupando un puesto en el que será incompetente y donde permanecerá. El principio de Dilbert, variación del anterior, indica que los empleados incompetentes son ascendidos intencionadamente para alejarlos de las áreas directamente ligadas a resultados y así evitar que produzcan daños.

El problema es que de una forma u otra, llega a ocupar el puesto quien no está cualificado para ello. Y a partir de ahí, empieza el problema.

Aún queda una tercera vía para que lo anterior suceda. Representada por la frase que da título a este artículo, en boca de una madre que deja a su hijo a las puertas del colegio. No importa la preparación o la valía, sino a quien conozcas o de quien seas amigo.

No podremos decir que hemos avanzado mucho si, en pleno siglo XXI todavía el mayor mérito para acceder a determinados puestos o incluso a un trabajo, continúe siendo ser familiar, amigo o conocido de.  Porque no sólo se da carta blanca al nepotismo, sino que es la forma para que el circulo vicioso de la mediocridad se perpetúe.

*Sobre el autor

Otros artículos de este columnista
*Adiós tarifa plana, adiós
*Máquinas, interacción… la Internet de las cosas
*La hora de la gente sencilla
*Crisis, fútbol y género

*José Saramago, adiós al escritor
*Deudas e inseguridad laboral, una espiral diabólica
*De la igualdad en los cuentos y el cuento de la igualdad
*Cenicienta, Blancanieves… y la igualdad
*La flor del desierto: ritos ancestrales y vidas cercenadas

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos