Inma Shara: «Orquestar es armonizar equipos conformados por personas de gran talento»

Inma Shara empezó desde muy chiquita a experimentar con la música​, y a los 16 años decidió que la batuta era su instrumento. Estudió primero en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria después. Hasta que continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y recibió diferentes becas que la impulsaron a continuar su formación.

Debutó como directora de orquesta en 1999, con 27 años, y desde entonces ha dirigido las orquestas sinfónicas más importantes de España y ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo, como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa, de Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Ucrania, entre otras. Además, colabora con solistas de la talla de Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz. 

Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.

El sentido de orquestar

“Las orquestas son colectivos humanos, grandes familias, y cuando suena la música, surge una complicidad, una magia. Uno se olvida de sí mismo y, gracias a la música, fluye la comunicación con los demás”, describió Inma Shara en la feria más importante de hostelería, HIP, donde fue invitada para hablar sobre el paralelismo entre la hostelería y la música clásica

La artista cuenta con una diversidad de reconocimientos y premios en su larga trayectoria. En 2008, se convirtió en la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano. Fue ante 7000 personas y con el papa Benedicto XVI como testigo, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las orquestas son colectivos humanos, grandes familias, y cuando suena la música, surge una complicidad, una magia

Un año después, fue galardonada con el premio a la Excelencia Europea “por su proyección internacional y su aportación a la música clásica”. También fue nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España, premio concedido por el Foro de Marcas Renombradas por ser una de “las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España” y por su trayectoria profesional. Asimismo fue invitada por la Comisión Europea y La SEEI para dirigir el concierto que supuso la clausura del día de Europa en la Expo Universal de Shanhgái 2010.

Inma Shara

Para ella, la dirección de orquesta es una profesión «apasionante», pero que al mismo tiempo la enfrenta al reto de “armonizar equipos formados por personas de gran talento, que tocan instrumentos diferentes», al igual que una líder de cualquier otro sector. Su objetivo es “conseguir que esas notas musicales escritas sobre el pentagrama cobren vida, lleguen al público y se despliegue la magia en una única melodía».

Liderazgo y determinación

La compositora remarca que es fundamental que exista una armonía y trabajo en equipo perfectos para conseguir transmitir una experiencia única. En este sentido, agrega que el director de la orquesta representa un pilar fundamental en la consecución del objetivo. “La batuta invisible refleja la tensión permanente con la que trabaja un director de orquesta, que debe ser un excelente músico y al mismo tiempo un buen gestor de recursos humanos», indica. 

Inma Shara lo logra muy bien. En 2014, recibió el Premio Gestor de Personas 2014, de parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), tanto por su trayectoria profesional como por su capacidad de liderazgo, dirección, compromiso y sus habilidades en la gestión de su equipo de profesionales de alto rendimiento.

Un director de orquesta debe ser un excelente músico y al mismo tiempo un buen gestor de recursos humanos

Todas estas características de su personalidad fueron plasmadas en el libro de su autoría, llamado “La batuta invisible: El liderazgo que genera armonía”, del año 2014. 

Música para sensibilizar

Al ser una de las pocas mujeres en esta profesión, Inma Shara aprovecha cada oportunidad para hablar de la presencia femenina en el ámbito de la música. Cuando fue galardonada por los Premios Woman, presididos por doña Letizia Ortiz, Inma Shara brindó un discurso pleno de amor por la música e hizo extensivo el reconocimiento a sus colegas de profesión, aludiendo a “la importancia de la música como lenguaje del corazón y como compromiso de vida para sensibilizar a la sociedad”. 

Además de todo lo anterior mencionado, Inma Shara es promotora de muchos conciertos benéficos. Dirigió el Concierto Solidario ‘A Team For The World, África’, el 2 de febrero de 2013, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en una solidaria iniciativa que pretendía apoyar los proyectos de Harambee en el continente africano.

En octubre del mismo año dirigió dos conciertos organizados por la Fundación Padre Arrupe: uno con motivo de la 6ª Edición de Cine en Concierto y otro un Homenaje a Juan Carlos Calderón junto a El Consorcio.

Posteriormente, el 15 de febrero de 2014, dirigió la orquesta Camerata Pro Arte, para ofrecer un nuevo Concierto Harambee, a fin de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para África. La audición tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.Actuó en Lima en junio de 2014 como parte de las celebraciones por los 25 años de trabajo en Perú de la ONG Ayuda en Acción. 

También dirigió un concierto de música clásica en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima al frente de una orquesta formada por destacados instrumentistas, que ofrecieron en su repertorio obras de Grieg, Shostakovich y Mozart. Colabora con Ayuda en Acción desde hace varios años con conciertos solidarios y como madrina de programas infantiles de música para niños con pocos recursos.

Más sobre Inma Shara

Inma Shara es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de España y figura entre las mejores directoras de orquesta que actualmente existen en el mundo.

Su carrera internacional le ha hecho destacar como discípula de Zubin Mehta y Riccardo Muti. Ha sido la tercera mujer que se ha puesto al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, considerada entre las cinco mejores orquestas del mundo.

Es miembro Honorífico de la “Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”. Igualmente pertenece al Comité Protector de “La Música del Reciclaje” Ecoembes cuya  presidencia ostenta S.M La Rey Dña. Sofía, además de ser Patrono de la Fundación “Pelayo”, etc..

Del mismo modo ha llevado a cabo una gira de música Gospel, música Afroamericana, con gran éxito en la que han asistido casi 15.000 personas. Además, sus próximos compromisos incluyen actuaciones en Sudamérica y Europa.

Equilibrio de género en los consejos directivos: el análisis de AMMDE

Otros artículos