Ingenier@s para un progreso responsable y sostenible

137

La incorporación progresiva de la mujer a profesiones antes típicamente masculinas, prueba que la diversidad de género va ganando posiciones. En una disciplina como la ingeniería, con presencia femenina testimonial en mi época de estudiante, cada vez encontramos más ingenieras. Y eso es una buena noticia.

Se han convocado elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) para el próximo 12 de Enero y se ha iniciado ya la campaña electoral. Quien lea este artículo, tal vez se pregunte porqué escribo sobre un tema tan particular y restringido a un colectivo concreto y qué interés puede tener para quien no pertenezca a él. Si tiene la paciencia de leer las próximas líneas tal vez encuentre la respuesta a ese interrogante.

Creo importante destacar que una de las candidaturas a la Junta Directiva de AEIT está presidida por una mujer ingeniera y además cuenta en sus filas con una reseñable participación femenina.Una candidatura presidida por una ingeniera
Pues bien, creo importante destacar que una de las candidaturas está presidida por una mujer ingeniera y además cuenta en sus filas con una reseñable participación femenina. (http://www.candidaturaaeit.es/1.html). Olga Pérez, al frente de la candidatura, es además Vicepresidenta de la Federación Europea de Ingenieros de Telecomunicación (FITCE) y fue Presidenta de la AEIT en legislaturas anteriores.

Fue Olga quien me invitó a formar parte de su equipo y la verdad, no lo dudé. No sólo por el interés que para mi como ingeniero pueda tener, sino por la oportunidad que representa trabajar con un equipo como el que Olga ha formado y por el atractivo de su programa (Puedes descargar el programa al final de la página).

No abundaré en detalles concretos de campaña y programa; no obstante puede que entre quienes nos leen haya ingenieros e ingenieras o personas que puedan de alguna manera tener relación o interés con el tema. Ellas o su entorno. En ese caso encontrarán más información en los enlaces anteriores.

Una ingeniería responsable y de progreso
Sin embargo, aparte del interés particular, trasciende también un interés general por la repercusión social de la ingeniería. La telecomunicación juega un papel clave en la transición sostenible a la Sociedad del Conocimiento y puede apuntase en su haber su contribución al progreso y a la calidad de vida. Cuando rutinariamente usamos las nuevas tecnologías, no nos paramos a pensar que, detrás, está el esfuerzo de muchos ingenieros/as anónimos/as. Además, la telecomunicación es probablemente una de las disciplinas que mejor ha sabido combinar desarrollo con sostenibilidad y respeto al medio ambiente, que más se ha comprometido con la filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La telecomunicación juega un papel clave en la transición sostenible a la Sociedad del Conocimiento y puede apuntase en su haber su contribución al progreso y a la calidad de vida.He insistido muchas veces en la importancia de profundizar en la RSE, de convertirla en referente de la gestión empresarial, más allá de políticas de imagen o filantropismo. Una RSE bien aplicada deberá centrarse en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el buen gobierno.

Así que en esta candidatura me responsabilizo precisamente de este tema. En el programa electoral proponemos trabajar para que la ingeniería de telecomunicación consolide estos principios, abundando en el concepto de ingeniería responsable y reforzando el compromiso del ingeniero/a de telecomunicación con la RSE.

Así que si lo que has leído te convence, apóyanos y si eres “teleco o teleca” asociado, participa y vótanos.

Para terminar, dadas las fechas, solo me queda desear lo mejor para esta Navidad a todas/os. Quiénes nos leéis, quiénes nos apoyáis y también quiénes nos criticáis. Y a todo ese gran equipo de compañeras/os que hacen posible Mujeres&Cia.

*Rafael de Sádaba es Ingeniero de telecomunicación/Consultor. Experto en TIC y RSE. Ex-directivo de Telefónica

Otros artículos de este columnista
*Generación interactiva: ¿conoces a tu nuevos clientes?
*Edad y talento
*En busca del cliente perdido
*Mujeres al volante: adiós a los tópicos
*¿Creías que sabías? Escucha a un adolescente
*Vacaciones: toca desconectar; toca colaborar

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?