Inga Beale: incorporar mujeres es sinónimo de prosperidad económica

497

Inga Beale es la primera mujer que dirige el Lloyd’s of London, en sus 325 años de historia. Beale aprovechó su asistencia al foro de Davos, un entorno mayoritariamente masculino para declarar que la presencia de mujeres no es sólo de una cuestión de justicia social, sino también de prosperidad económica. Según la ejecutiva "Los sectores con mayor diversidad a nivel de dirección y de consejos de administración tienen mejores resultados”.

Beale se refirió a lo que considera un derroche de talento: “Los economistas han estudiado esa población dejada de lado, y estiman que el PIB de Estados Unidos aumentaría un 5% si dicha población tuviera un empleo. En otros países, el aumento sería incluso más fuerte”.

“Los economistas han estudiado esa población dejada de lado, y estiman que el PIB de Estados Unidos aumentaría un 5% si dicha población tuviera un empleo. En otros países, el aumento sería incluso más fuerte”  "Cuando me eligieron consejera delegada, tenía probablemente todas las cualidades requeridas: la experiencia internacional, siempre en el sector, el haber dirigido empresas…" afirma la mujer que hoy dirige una de las compañías de seguros más importantes de su país y del mundo: “

Tienes que ser muy decidida, y ser capaz de ignorar algunas cosas que ocurren para seguir adelante.Ha habido momentos en que me he preguntado: ¿debo mi reconocimiento a mi trabajo, o a mi visibilidad como mujer? Cuanto más asciendes uno, menos te hacse esta pregunta".

El mercado de los seguros en Londres cuentan sólo un 4% de mujeres en cargos ejecutivos. Las mujeres representan apenas el 17% de los 2.500 líderes que se reúnen cada año en la estación alpina suiza de Davos, para hacer contactos y negocios y hablar de las grandes cuestiones del mundo.

Un inédito debate sobre "los dividendos de la diversidad" ocupó espacio en esta 45ª edición, motivo para abordar las consecuencias del bajo empleo entre las mujeres, el espacio de los homosexuales y las personas transgénero en el mundo de los negocios. En una combinación que sólo puede darse en Davos, la actriz Emma Watson, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente ruandés Paul Kagame y el consejero delegado de Unilever Paul Polman (entre otros) lanzaron una nueva iniciativa para la promoción del empleo entre las mujeres.

La misma Beale, lanzó en Lloyd’s, una campaña para favorecer la diversidad. La compañía está creciendo rápidamente en China, América Latina y África, y "la mejor manera de hacerlo bien es entendiendo su cultura, y contratando a gente diferente", aunque insiste en que el mayor desafío es la discriminación "inconsciente"que funciona en todos los sentidos."Durante mi carrera recuerdo haberme visto al frente de un equipo mayoritariamente femenino". Yo no había decidido contratar a mujeres agrega porque no tenía la consciencia, pero cuando reparé lo que significaba se dijo: ¡Caramba! Tengo que contratar de forma consciente a gente que no sea como yo”. Eso sucedió hace 20 años y las cosas desde entonces, según los resultados, no han cambiado demasiado hasta hoy. Davos es una prueba.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?