Informe WWF: 5 hitos de 2010 y 5 peticiones para 2011

104

De seguir el ritmo actual en el uso de recursos, en 2020 se necesitarán dos planetas y medio para sustentar a la Humanidad, como revelaba el Informe Planeta Vivo a mediados de 2010. WWF presenta ahora los principales hitos ambientales de 2010 y las principales peticiones de la organización para el nuevo año.

1. Sentencias ejemplares
Primero fue la Audiencia Nacional que obligó, a la planta de Fertiberia en Huelva a cesar los vertidos en las marismas del río Tinto y más tarde la UE la que amonestó a España por su política de aguas  en lo que se refiere a sus objetivos ambientales, en respuesta a una denuncia de WWF.

La sentencia ejemplar en Doñana penalizó por primera vez en la historia con una sanción económica, la obligación de restaurar la zona afectada y pena de cárcel, por la transformación ilegal de terreno forestal en cultivos de fresa.

 
2. Acuerdos internacionales y empresas activas
La reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) finalizó en junio sin grandes avances en la protección de ballenas. Pero la Cumbre Internacional de Biodiversidad, celebrada en Nagoya (Japón), consiguió algunos acuerdos importantes para la protección de la naturaleza. En la Cumbre del Tigre en Rusia, los gobiernos afectados acordaron objetivos, plazos y recursos económicos para lograr duplicar la población de tigre en 2022 en tanto en la reunión del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), las presiones de Japón impidieron se prohibiera el comercio internacional del atún  rojo.  Además se logró que medio centenar de empresas se unieran a una campaña de WWF comprometiéndose a no comprar atún rojo. Entre ellas, Carrefour, Eroski, Auchan, Edeka o Ikea, así como prestigiosos chefs europeos y famosos restaurantes de sushi.

3. Lucha contra las talas ilegales
El Parlamento Europeo aprobó una normativa que evita la entrada en Europa de madera procedente de talas ilegales. Esta medida es una de las más importantes para la conservación de la riqueza forestal a escala global. Desde las Administraciones españolas, también se ha avanzado: los Ayuntamientos de Madrid y Murcia, junto a la Diputación de Toledo, darán prioridad en sus contrataciones públicas a los productos forestales (madera, papel y corcho) que cuenten con la etiqueta FSC.

4. Catástrofes ambientales
En mayo, se vertieron 6,5 millones de litros de crudo en el Golfo de México a causa de una fisura en una plataforma petrolífera de BP. En octubre, la rotura de una balsa con residuos tóxicos en Hungría provocaba un vertido que teñía de rojo el Danubio, causando varios muertos y heridos, la evacuación de cientos de personas, la destrucción de carreteras, puentes y la contaminación de aguas y terrenos.

5. Compromiso de reducir emisiones para 2020
En la reciente Cumbre de Cancún, la Ministra de Medio Ambiente anunció que España apoya que la UE se comprometa a una reducción incondicional del 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a a las de 1990. WWF denuncia la prolongación de las ayudas al carbón a nivel europeo, y la publicación de un Real Decreto para incentivar la quema de carbón nacional destinado a producir electricidad porque mantiene un modelo energético contaminante e ineficaz y provoca cierta incertidumbre regulatoria respecto de las energías renovables: ya frenó el desarrollo de algunas tecnologías y amenaza con la pérdida del liderazgo español en la materia.

Peticiones de WWF para 2011

1. Fijar un objetivo de reducción de emisiones
de gases de efecto invernadero en España para 2020 más ambicioso que el acordado en el Protocolo de Kioto para 2012. Aprobar una ley de energías renovables y de eficiencia energética y conseguir en Durban (Sudáfrica) un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante.

2. Impulsar la creación de la Red Natura 2000 marina
y establecer, al menos, tres Áreas Marinas Protegidas (AMP) nuevas, con procesos de participación de la sociedad civil.

3. Garantizar en los ríos regímenes de caudales ambientales adecuados
y basados en criterios estrictamente técnicos, y no políticos. Cerrar un número significativo de pozos ilegales, especialmente en el Alto Guadiana (Daimiel) y en Doñana.

4. Aprobar las directrices de conservación de la Red Natura 2000 y fomentar la aprobación por parte de las Comunidades Autónomas de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC).


5. Garantizar el origen legal y sostenible de la madera que se consume en España
y aprobar un Plan Estatal de Ordenación de los Recursos Forestales (PEORF) de forma conjunta con las Comunidades Autónomas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorXunta de Galicia: empleos eminentemente masculinos
Artículo siguienteCCOO: `El gobierno renunció a la Igualdad´