¿Influye la menopausia en el trastorno Bipolar?

381

El final del periodo reproductivo de la mujer se ha relacionado con trastornos físicos y psiquiátricos. Aunque el efecto de la menopausia sobre el trastorno bipolar ha sido poco investigado, existen dos estudios previos que resumiremos aquí, que informan de resultados contradictorios. Veamos si la menopausia influye en la evolución del trastorno bipolar.

Wehr et al. no observaron influencia de la menopausia en el curso evolutivo del trastorno bipolar. Por el contrario. Kukopulos et al. concluyeron que el trastorno evolucionaba a un curso sin periodos de eutimia coincidiendo con la menopausia o el periodo perimenopaúsico en una tercera parte de las mujeres con la enfermedad estudiadas.

Los autores del presente estudio diseñaron un protocolo de valoración que incluyó un grupo de 20 hombres con trastorno bipolar y un grupo de 20 mujeres con la enfermedad. El objetivo era analizar el curso de la enfermedad de las mujeres tras la menopausia, comparándolo con el de los varones.

El aumento de la incidencia de los episodios depresivos observados en esta edad de la vida de la mujer, no han podido atribuirse a los cambios hormonales de la menopausia,Según los autores, el aumento de la incidencia de los episodios depresivos observados en esta edad de la vida de la mujer, no han podido atribuirse a los cambios hormonales de la menopausia, sino que han mostrado una mayor correlación con variables mujeres con la enfermedad, entre las que los acontecimientos vitales estresantes tienen un papel importante.

Como resultados de este estudio retrospectivo, se observó una tendencia a la ganancia de pesoen los dos grupos, algo mayor en las mujeres, pero la diferencia entre sexos no era significativa y no se encontró una relación entre el cambio en el peso y el curso de la enfermedad.

En cuanto a los cambios en el sueño, la disminución del sueño fue referida con más frecuencia por los varones, aunque como en el caso anterior, la diferencia entre sexos no fue significativa y no se encontró relación con el curso de la enfermedad.

Por lo que respecta a la irritabilidad, tampoco se encontró una diferencia entre sexos y no se halló relación con la enfermedad.

Por último, se encontró una presencia mayor de cefaleas en el sexo femenino.

Como resumen, la menopausia y los cambios hormonales no parecen ser un factor que influya en el curso del trastorno. Sin embargo, el inicio del trastorno bipolar coincidiendo con la edad de la menopausia se asocia con una mayor incidencia de acontecimientos vitales estresantes. Son necesarios más estudios con un número mayor de mujeres y con la presencia de un grupo control de pacientes del sexo masculino que nos aporten más resultados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?  

Artículo anteriorDña. Adelaida de la Calle, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
Artículo siguiente¨Cachafaz¨ de Copi