Inclusión y no-discriminación en el entorno laboral

260

La inclusión y no-discriminación de las personas protagoniza el Día Europeo de la Diversidad, que se ha celebrado en España. Junto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Diversidad ha reunido a ponentes de primer nivel para debatir sobre la necesidad de gestionar adecuadamente el valor de la diversidad en las organizaciones. Además, países como Francia, Alemania e Irlanda también se han sumado a esta iniciativa, a través de actividades y conferencias, cuyos objetivos siguen los principios del Charter de la Diversidad.

“En un mundo global como el nuestro, es imprescindible analizar la diversidad que nos rodea como vía para el desarrollo social y económico. Es decir, las diferencias entre las personas, como trampolín para la competitividad
” aseguró Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Diversidad. Una idea que también se viene apoyando desde la Secretaría General para la Igualdad de Oportunidades, cuya Directora, Carmen Plaza, aseguró que: “Desde el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad y se está trabajando con las empresas del IBEX para que aceleren la incorporación de la mujer en puestos directivos. Es más, estamos convencidos de que la excelencia viene dada por una adecuada gestión de la diversidad, de la que se beneficia tanto el tejido empresarial, como directamente por la sociedad”.

Fundación Diversidad, junto a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, han reunido a expertos en gestión de la diversidad cultural, negocios en Oriente Medio e igualdad de géneroInternacionalización del negocio
La sesión de la mañana ha servido para poner de manifiesto la practicidad y la enorme capacidad que tiene que tiene la gestión de la diversidad para generar beneficios. De hecho, ponentes como D. Hani Nabeel, Socio Director de Norman Broadbent en Oriente Medio, ha destacado esta cuestión como clave para la apertura de nuevos negocios en el mundo árabe y que sin duda es un nicho de negocio que no debemos perder de vista. De hecho, para Nabeel “la cultura de estos países es el verdadero motor para lograr hacer negocios, porque uno de los factores más decisivos es la confianza”.

En esta misma línea, ha estado la intervención de D. Farrah Qureshi, Socio Director de Global Diversity Practice, quien ha sabido cuantificar el impacto de la Gestión de la Diversidad en la estrategia de negocio y por lo tanto, ha servido de referencia para las organizaciones participantes. Además, Qureshi aseguró que “la diversidad es un motor imprescindible que hay que aplicar a toda la cadena de suministros. Es decir, hay que aplicarla de forma global en todo el negocio de la compañía porque de ello depende que podamos tener ideas innovadoras y creativas que hagan crecer el negocio” También ha tenido lugar la presentación del estudio Gestión Global de la Diversidad realizado por la Fundación Diversidad y Norman Broadbent. “De la diversidad cultural depende que podamos expandir nuestras organizaciones, internacionalizar nuestras ideas y poder en marcha cualquier proyecto. Hay que ver la diversidad cultural como un aliado y no el enemigo” afirmó Raquel Santamaría, Directora General de la Fundación Diversidad, durante su intervención.

Diversidad en femenino
La intervención de Dña. Begoña Suárez, Subdirectora General para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres, ha servido para destacar que la diversidad también entiende de género; y es que, las empresas de hoy tiene la obligación de poner en valor el talento femenino, como fuente generadora de creatividad e innovación. Junto a ella, D. Jochen Muller, Political Reporter de la European Commission, ha hecho especial mención a la enorme implicación que tienen los organizamos europeos en materia de igualdad de género porque de ello, dependerá el desarrollo de las organizaciones. Es más, está demostrado que el PIB de España aumentaría en un 19% si se tuviera en cuenta el talento femenino.

Diversidad real
La Fundación Diversidad ha querido que el Día Europeo de la Diversidad todos sea un día para todos. De ahí que haya dedicado un espacio para que las empresas AXA, EMC2 y Sandoz cuenten sus experiencias en materia de gestión de diversidad. De hecho, en sus ponencias han destacado como estas prácticas les han reportado beneficios cualitativos y cuantitativos, puesto que ahora entienden mejor el mercado en el que participan y por lo tanto, las oportunidades que se presentan.

Por eso, desde Fundación Diversidad se ha querido dar la oportunidad a los asistentes para que conozcan de la mano de la experta Asunción Montalvo, cómo y de qué forma, cualquier organización puede gestionar la diversidad con la que trabaja dentro y fuera. La sesión se ha desarrollado a través de un Workshop dinámico, en el que los asistentes han podido trabajar en grupo, la un caso práctico.

El acto ha sido clausurado por Carmen Plaza, Directora General de Igualdad, y por Javier Benavente Barrón, Presidente de Fundación Diversidad.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?    

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior¿Otra forma de vida? Frugal es la palabra
Artículo siguienteEl cielo en un infierno cabe, de Cristina López Barrio