Inés Bertón y el camino del té

256

Recorre el planeta en busca de las mejores combinaciones para diseñar los blends más innovadores del mercado. El té llegó a su vida a los 16 años, cuando detectó que contaba con olfato absoluto. Se convirtió así en nariz de té, tradicional oficio que comparte con menos de una docena de privilegiados en el mundo. Desde entonces se ha dedicado a caminar cosechas y a viajar a plantaciones alrededor del mundo para diseñar los mejores blends de té.

Olfato emprendedor
Trabajó en el Museo Guggenheim de Nueva York y se formó con los mayores especialistas en té del mundo, diseñando variedades para personalidades como los Reyes de España, Lou Reed, Luc Besson y hasta el Dalai Lama. Desde hace 8 años está al frente de Tealosophy, donde diseña variedades de té para hoteles y restaurantes de todo el mundo, En esta ocasión, Inés presenta “El camino del Té”, una delicada colección de 25 variedades y mezclas de té de distintas partes del mundo, especialmente diseñados por la autora, donde devela los secretos mejor guardados en su vasta trayectoria como especialista. Infobrand la convocó para conocer más dedicación al mundo del té.

¿Cómo comienza este romance con el té?
Por casualidad. Luego de detectar que tenía olfato absoluto, empecé este camino en New York con una maestra japonesa, que fue mi mentora y ahí estuve muchos años trabajando, a cargo de una marca, Tea Emporium.

Bertón se convirtió en nariz de té, tradicional oficio que comparte con menos de una docena de privilegiados en todo el mundo.Fue un largo trayecto desde entonces hasta poder aprender a clasificar y elegir realmente los mejores productos, hoy trabajo con vainillas de Madagascar, cacaos de Venezuela, cítricos del Mediterráneo, frutos rojos de la Patagonia, verbenas del sur de Francia, rosas amarillas iraníes, en fin, una constante búsqueda de los mejores sabores del mundo para poder diseñar los blends de té.

¿A qué se debe búsqueda permanente?
Casi todas las casas tienen los cinco blends clásicos, entre ellos el english breakfast, el grey; hay que pensar que el té es el segundo producto de mayor consumo en el mundo después del agua y en este tiene mucho que ver Oriente, lo que se hace con esta búsqueda exhaustiva de los mejores productos es poder recrear infinitas variedades y perfumes, el del mercadito de especias en India hasta una tarde en sur de Shangai. Paso muchísimo tiempo viajando, sobre todo el noreste de India y el Himalaya donde se encuentra lo que se llama el “champagne” del té, China y Japón para los té verdes, Sri Lanka para la búsqueda de algunos té negros,Taiwán para algunas variedades fermentadas, lleva muchos años de caminar cosechas y aprender.

¿Por qué el té como filosofía de vida?
Para mí el té es una cultura milenaria, asociada a un ritual, tiene mucho de homenaje y hospitalidad cuando uno ofrece o comparte una taza de té, fundamentalmente tiene mucho de pausa, más allá de que tenga un montón de propiedades benéficas, antioxidantes o anti-cancerígenas.

La colección revela culturas, costumbres, historias, leyendas, datos distintivos y características geográficas de países exóticos y conocidos.La realidad es que es un pequeño gran lujo, es una manera de viajar. Uno elige y selecciona tomar una taza de té negro del noreste de India con vainillas de Madagascar, cacao de Venezuela y naranjitas tostadas o un té verde con manzanilla egipcia y cítricos del Mediterráneo, es un recorrido por culturas, un lujo accesible y posible.

¿Qué destacás en este nuevo lanzamiento?
Con el relanzamiento de los fascículos, contamos sobre el té, sobre las temperaturas, la calidad del agua, hay una gran parte de escuela donde también sobre cada té contamos como tomarlo, servirlo, para los que lo toman y para los que quieren descubrir un mundo nuevo. Intento compartir lo que sé y aprendí desde mis inicios en esta ruta apasionante. La colección revela culturas, costumbres, historias, leyendas, datos distintivos y características geográficas de países exóticos y conocidos. Permite conocer los accesorios imprescindibles para disfrutar de esta bebida en todo su esplendor.

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorLos países del G8 ¿comprometidos frente al cambio climático?
Artículo siguienteHotel Cortijo El Sotillo, costa almeriense