Imperdible: ‘Ni ellas musas ni ellos genios’

Coordinado por Laura Freixas, una de Las Top 100 Mujeres Líderes de la pasada edición y Pilar V. de Foronda, es imperdible el segundo ciclo de conferencias en torno a las mujeres creadoras e intelectuales y sus relaciones con el sexo masculino. La cita pretende acercar al gran público esta realidad de la historia. La serie de conferencias Comenzó el lunes 18 de enero y se prolongará todas las tardes de los lunes hasta el 22 de febrero en Caixa Forum.

La primera convocatoria fue en 2015 en Madrid, y se repetirá también este año en Zaragoza. Mujeres destacadas en su campo de trabajo como Geneviève Fraisse, Margarita Borja, Amelia Valcárcel, Rosa Montero y Carmen Alborch revisarán y comentarán las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas artísticas, desde Madame de Stäel hasta Simone de Beauvoir.

Tras el éxito del ciclo ‘Ni ellas musas ni ellos genios’, organizado por Clásicas y Modernas, bajo la coordinación de Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, la asociación vuelve a repetir este proyecto con nuevas conferencias en Caixa Fórum Madrid.  Tras el éxito del ciclo ‘Ni ellas musas ni ellos genios’, organizado por Clásicas y Modernas, bajo la coordinación de Laura Freixas y Pilar V. de Foronda, la asociación vuelve a repetir este proyecto con nuevas conferencias en Caixa Fórum Madrid. 

La iniciativa busca subrayar el papel de las mujeres que quedaron a la sombra porque la historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre del sexo masculino.

En la sesión del pasado lunes, la escritora y periodista Rosa Montero habló de Marie Sklodowska, más conocida por su nombre de casada, Marie Curie, y de Pierre Curie. La historia épica e increíble de una mujer tan inteligente como apasionada que fue capaz de hacer lo imposible con la ayuda inestimable de Pierre Curie, un hombre también genial y especial para su tiempo, aunque, hijo como era de su época, fuera Marie quien tuviera que encargarse de todo lo doméstico.

Apedrearon su casa, la insultaron, quisieron quitarle la cátedra. Su gran trabajo, aislar el radio, fue la causa de un Nobel que no llevaba su nombre. Su marido, Pierre, tuvo que pelear para que Marie fuese reconocida como autora de parte del proyecto, no como mera secretaria. Lo consiguió. La radiactividad iluminó su amor y de algún modo acabó matándolos.

La próxima conferencia será el lunes, 8 de febrero y girará en torno a la figura de María Lejárraga y su relación con Gregorio Martínez Sierra. María Lejárraga vive en una contradicción de visibilidad y sombra. Pionera en su compromiso intelectual y político y en su espíritu fundacional feminista y socialista, como autora de teatro escribe para Gregorio Martínez Sierra. Un pacto privado e ideológico ha sellado el dispar vínculo de esa colaboración desde la juventud, y perdura. Él firma lo que ella escribe para él y no comparte las mieles de éxitos sucesivos en distintas épocas y países. Fui tu compañera y tú solo triunfaste, le escribirá. Las cartas de Gregorio dejadas por María al morir abren preguntas sensibles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

 

 

Otros artículos