Business to Society, segundo tiempo: ¿Cuáles son los desafíos a conquistar?

Reflexiones en torno al segundo encuentro del Club Mujeres & Cia, Capítulo Mx.

456

Continúa el diálogo entre las 27 asistentes a “La Nueva Era: Business to Society” compartiendo una cata de tequila. Sin duda, los desafíos son muchos, y la buena noticia es que cada día hay más empresas dispuestas a abrazar la sostenibilidad y el impacto social como faro que las guíe. 

El miércoles 24, en Casa de México,  bajo la premisa “La Nueva Era: Business to Society”  Mercedes Wullich abrió el debate junto a  Luisa García, (LLYC), Mercedes Valcárcel, (Generation PWC), Margarita Ortiz Cotro  (Fundación Créate) y Pilar Damborenea (General Meals), dialogando acerca del valor de los proyectos de impacto social para la construcción de marca.  

El encuentro fue doblemente extraordinario, con unos anfitriones sublimes: el equipo de Casa de México a pleno, invitándonos a una cata de tequilaNada mejor para propiciar que el diálogo continúe, que la alegría y la inspiración no decaigan, y que se revelen nuevas miradas valiosas sobre el impacto social.

Me resulta imposible resistirme a contar lo que sucedió detrás de bambalinas y darle espacio a algunas de las extraordinarias asistentes presenciales al encuentro, preguntándoles por los desafíos que guían el impacto social en su diario buen hacer, siempre generoso y abierto al futuro. 

Referentes y desafíos

María Iturriagagoitia

 

*Independent Board  Advisor ECS. Me levanto todas las mañanas con la voluntad de promover la libertad, el aprendizaje y divertirme siendo útil.
Desafío:

Educar desde el Kindergarten al Venture Capital; la clave del futuro es el arte del altruismo.

María José Sánchez Yago

 

*Socia Fundadora de Creatia. Soy «extremista del amor», una soñadora realista que apuesta por un mundo mejor, ese mundo llegará cuando cada uno de nosotros apueste por su mejor versión. ¡Estamos en ello!

Desafío:

Elevar la conciencia moral, sueño con un mundo en el que no exista el impacto social ya que todas las empresas lo tienen interiorizado. O generas impacto o no eres empresa.
Asunción Rodríguez Montejano

 

*Socia Fundadora, urbanALIBI, urban regeneration and art alibis. Ayudo a las empresas a generar valor en los territorios donde actúan, mediante proyectos artísticos que apelan a la sensibilidad y sentido crítico en las personas.

Desafío

El reto es llegar a todas las capas de la sociedad y conseguir que la actividad empresarial sea consciente para el que la ejecuta generando un impacto sostenido en el tiempo.
María Uriol de Miguel

 

* Manager, CU&E. Experta en Consultoría Estratégica en CU&E, referente en foros de financiación de la I+D+i y tributación local.

Desafío

Son muchos los retos y desafíos, pero si pudiera priorizar, mis cuatro ejes son: propósito real, transparencia, colaboración y medición.
Marta Sanz Massa

 

*Aprendiz y exploradora. Ideación y coordinación de alianzas estratégicas con impacto positivo, innovación social y sostenibilidad.

Desafío

Dotarnos de la humildad y el compromiso como ejes tractores y garantes de coherencia, y de la creatividad, la innovación, el diseño y la tecnología como herramientas cómplices. Toca regenerar y redimensionar con mirada sistémica e intergeneracional colectivas.
Carlos Pascual-Adell

 

*Socio fundador de Singular Beacon, patrocinador y partner digital de MujeresyCia y del ranking Top100 Mujeres Líderes.

Desafío

Es complejo elegir sólo un desafío, pero si pensara en el que considero el mayor no tendría dudas:
Implicación Colectiva.
Natalia Calvo de Miguel

 

*Consejera independiente en desarrollo de negocios internacionales, ponderados por la sostenibilidad y el impacto social.

Desafío

Lograr que la mayoría de las empresas y organizaciones tengan el propósito de generar valor ponderado por el impacto; esto será real cuando nuestros nietos puedan explicar cómo los proyectos que hemos puesto en marcha han contribuido a su bienestar social.
María Penzol

 

*Innovation and Business Development, Creatia. Disfruto ayudando a organizaciones sostenibles a descubrir su propósito, trabajar la estrategia, mejorar la gestión y desarrollar su negocio.

Desafío

Alinear los propósitos con las necesidades de la sociedad.
María Paula Calvo

 

*Consejera independiente. Me guía una innata vocación por promover la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad en el mundo de los negocios.

Desafío

Desde la perspectiva corporativa, el desafío empieza en integrar el impacto social dentro de la estrategia integral y continúa en la necesidad de que su cultura organizacional abrace dicho impacto social como uno de sus valores no-negociables.
Pepa Romero

 

*Directora de Minsait Experience, unidad de negocio de Minsait de diseño, innovación y experiencia de cliente, con un componente de valor social y de mejora de la experiencia de usuario.

Desafío

En una realidad actual tan compleja donde todos los retos sociales y empresariales están tan interconectados, la empresa privada debe realizar un esfuerzo en alinear su gestión de una forma más transversal. Los beneficios empresariales solo serán bien valorados si le mejoran la calidad de vida de las personas y son neutros en el deterioro del medio ambiente.

Me animo a sumar un último desafío al hilo del de Pepa Romero: que la empresa privada y el sector público avancen en sintonía. Creo que es vital el trabajo conjunto con el sector público; los gobiernos tienen hoy la oportunidad de oro de sumarse y generar las condiciones para que las empresas sociales se multipliquen y prosperen.

Segundo tiempo con tequila &  segundo evento de una serie de encuentros que  iremos celebrando en Casa de México,  de la mano de  Mercedes Wullich,  presidenta de Mujeres y Cía y Ximena Caraza – directora General de Casa de México, dando vida entre todas a este Club Mujeres & Cia, Capítulo Mx, un club para mujeres exponenciales, capaces de generar alto impacto y disfrutar de la vida.

Gracias a cada una por sumar un destello de luz a esta mirada poliédrica del impacto social.

¡Nos veremos pronto para despedir el año!

Artículo anteriorEsther Paniagua: «En Error 404 describo cinco caminos hacia el apagón de Internet»
Artículo siguienteFabiana Domínguez Cacciabue, lidera el comercio electrónico en IKEA España
Mónica Zgaib es CEO y fundadora de Urban Design Hub, despacho focalizado en intervenciones territoriales y urbanas, planes maestros, diseños y obras de arquitectura. Arquitecta y doctora en Bellas Artes, ha ejecutado multitud de intervenciones de gran calado en todo el planeta. Su faro ha sido y es aportar valor social, cultural, ambiental y económico a las comunidades para las que se desarrollan sus proyectos.