Imaginarium, innovación y éxito

1105

Internacionalización y contención de gastos han sido las claves del crecimiento de Imaginarium en época de crisis. Pero la marca que nació en Zaragoza está sostenida por un concepto innovador cuyas bases son educación, formación en un modelo en el que padres e hijos participen y se diviertan. El éxito les da la razón.

El Grupo fundado hace 22 años y que preside Felix Tena, cuenta en su Consejo de Administración con Isabel Martín-Retortillo Leguina que ocupa el cargo de consejera ejecutiva, y ha alcanzado gran parte de sus logros con un equipo formado por varias mujeres: Natalia Chueca como directora de marketing, Marta Pons, responsable de comunicación y producción audiovisual, Cristina Hauke, responsable de fidelización y relación con el cliente, Cristina Martos, responsable de CRM y Arantxa Barra, responsable de relaciones públicas y redes sociales de la compañía.

El Grupo que preside Felix Tena, cuenta en su Consejo de Administración con Isabel Martín-Retortillo Leguina que ocupa el cargo de consejera ejecutiva, y ha alcanzado gran parte de sus logros con un equipo formado por varias mujeres.

Ahora los resultados indican que ha crecido un 3% durante 2013, alcanzando los 105 millones de euros y durante 2013, ha abierto 28 tiendas, la mayoría de ellas fuera de España, lo que ha incrementado el peso relativo de las tiendas internacionales pasando a un 59% sobre el total de las tiendas del Grupo.

La compañía que apostó por la internacionalización, gana peso progresivamente y compensa el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en el sur de Europa. En la cifra neta de negocio el crecimiento internacional es de un 17%, de forma que su peso sobre el total alcanza el 53% (frente a un 46% en 2012). Y en las ventas a PVP, el volumen de ventas internacionales se ha incrementado un 18%, de forma que aumenta su peso relativo sobre el total del 50% al 57%.

Rusia, Turquía, Israel y Francia 

El proceso de organización regional iniciado en 2012 ha permitido al Grupo crecer más rápidamente en otros mercados internacionales. Así, en 2013, se ha implementado correctamente el modelo Imaginarium en las 5 regiones o zonas de gestión que componen el grupo.

Entre los mercados con crecimiento, destacan Rusia, Turquía, Israel, y Francia. En la parte negativa, se encuentran los mercados de Europa Sur (España, principalmente que ha continuado lastrado por un entorno deprimido y sin mejora en los ratios de consumo generales). En Argentina también ofrece datos negativos como consecuencia de problemas de abastecimiento dadas las nuevas restricciones impuestas por el gobierno argentino a la importación.

Así lo hacen

El ejercicio 2014 debe representar la consolidación de un claro cambio de ciclo en los resultados del grupo, gracias a los puntos estratégicos que presiden la gestión del ejercicio:

1.- Crecimiento y expansión internacional. Consolidación en mercados existentes y crecimiento en el canal online, junto con expansión a nuevos mercados en Oriente Medio, Azerbeijan y Europa oriental.

2.- Estabilización de la cifra de ventas en los mercados en crisis, especialmente en España a lo largo del segundo semestre.

3.- Mantener y consolidar las políticas de apalancamiento operativo y optimización de estructura de gestión.

4.- Cambios y mejoras en las políticas estratégicas de surtido y oferta del grupo, para afianzar la diferenciación y el liderazgo internacional en su nicho de mercado. Estos cambios aportarán un crecimiento en ventas y clientes internacional, junto con el mantenimiento del margen.

Los indicadores como el crecimiento internacional, la capacidad para mantener los márgenes, la contención de los gastos generales junto con la previsible mejora del entorno económico en mercados castigados, aportan un grado de optimismo y certeza en cuanto a la capacidad del grupo para mejorar los resultados y la rentabilidad del negocio a medio plazo.

Sobre Imaginarium:
Imaginarium es la empresa dedicada a la educación y juego de los niños con mayor número de tiendas a nivel mundial. Nacida en Zaragoza en 1992, la compañía cuenta con más de 400 tiendas y 1.500 puntos de venta en otros formatos en 27 países de todo el mundo. Los conceptos Imaginarium y su marca exclusiva ItsImagical incorporan valores fundamentales para la vida de los más pequeños: educación y formación, alegría y energía, imaginación, creatividad, estímulo intelectual. www.imaginarium.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS? 

 

Artículo anteriorDecálogo para comprar y vender artículos de segunda mano
Artículo siguienteLetizia, la primera Reina sin ascendencia noble