´Ideas4all compite como único proyecto español y europeo liderado por una mujer.´

145

Ana María Llopis es una referente en el mundo de la empresa por su extensa e intensa trayectoria, pero también por su calidad como persona y su impronta a la hora de hacer las cosas. Fundadora de Openbank, ocupó cargos relevantes en compañías de primera línea y es una militante sobre la necesaria incorporación de las mujeres a los Consejos de Administración. Emprendedora nata y gestora de ideas plasmó en ideas4all un espacio global de inspiración que fomenta la innovación y el intercambio de conocimientos.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres&Cía.

¿Qué es Ideas4all?
ideas4all es una red social vertical que ofrece una nueva forma de compartir ideas e innovación. Un espacio global único para fomentar la innovación, intercambio y transferencia de conocimientos de todos y para todos, donde encontrar soluciones a problemas, e inspiración. Un lugar donde empresas e instituciones acceden a ideas novedosas de personas ahora fuera de su acceso. ideas4all pretende evitar que las ideas se desperdicien y democratizar su validación. La plataforma se ofrece además a las empresas (SaaS) como una herramienta que facilita y democratiza el proceso de innovación interna, o externa, recogiendo lo mucho que pueden aportar clientes y consumidores.

¿Cómo surgió la idea y cuándo la pusiste en marcha?
Hace unos años, se me ocurrió que a menudo tenía ideas que luego acababan desperdiciándose, puesto que no necesariamente tenía el tiempo para ponerlas en marcha. Otras veces eran ideas para productos o servicios que simplemente me hubiese gustado ver realizadas. Entonces pensé que si yo tenía esta necesidad, seguramente a muchas otras personas les pasaría lo mismo. Y la investigación de mercado confirmó que era así.

El lanzamiento ha sido un éxito en España, Latino América e India, países que más tráfico e ideas han aportado hasta ahora.

¿Cuándo alcanzó repercusión y cuál fue el proceso hasta llegar hasta aquí?
Desde el lanzamiento el 15 de Julio de 2008, ideas4all ha crecido muy deprisa demostrando que esa necesidad realmente existía: más de 38.000 ideas introducidas; 5 millones de visitas; más de 10 millones de páginas vistas; usuarios registrados de 150 países, y más de 3.500 ciudades. El lanzamiento ha sido un éxito en España, Latinoamérica e India, países que más tráfico e ideas han aportado hasta ahora. Llegar hasta aquí ha sido un proceso enriquecedor, en el que todo el equipo ha aprendido mucho, poniendo en práctica distintas estrategias de publicidad, relaciones públicas, promociones etc.

¿Que destacarías de la experiencia?
Que los usuarios mandan: hay que estar muy atentos a sus necesidades y dar con las fórmulas que les aportan valor. Por otro lado, ha sido un punto de inflexión el implementar en una compañía del Ibex 35 nuestra plataforma, para fomentar, democratizar y canalizar la innovación que surge de sus 10.000 empleados. La experiencia está resultando un éxito, y estamos muy satisfechos.

¿Qué significa estar nominada por esta iniciativa para el premio de FICOD 2009 emprendedores del año y para el European Business Innovator of the year 2009?
Una gran ilusión porque entre los 10 finalistas. Somos el único proyecto español y el único europeo liderado por una mujer y con un equipo mayoritariamente femenino. Todo lo que ayuda a dar a conocer el proyecto, supone un paso más hacia delante. Es como una recompensa al trabajo bien hecho y con mucha pasión por parte de un gran equipo.

Los usuarios mandan: hay que estar muy atentos a sus necesidades y dar con las fórmulas que les aportan valor.

¿Cuáles serán los próximos pasos y tus objetivos para 2010?
Respecto a la comercialización de nuestra plataforma como herramienta de innovación para las empresas, nuestro objetivo a corto plazo es consolidar las ventas: nos hemos propuesto cerrar 10 clientes a lo largo del próximo año y medio.

¿Y con respecto a la red social?
Nuestros próximos pasos con respecto a la red social serán mejorar y seguir haciendo crecer la comunidad. Hay 38.500 usuarios registrados, y más de 38.000 ideas. Pero aún hay mucho por hacer, como mejorar el perfil a disposición de los usuarios y lograr una mayor presencia de usuarios Anglosajones.

Bio
ideas4all fue creado por Ana María Llopis, la fundadora de Openbank -Grupo Santander- (principal banco de Internet en España y segundo en Europa en el momento de su lanzamiento). Ana María tiene una gran experiencia en Internet y nuevas tecnologías, y fue presidenta de Viaplus y Razona, así como Vicepresidenta Ejecutiva en Indra, la primera empresa española en Consultoría de IT y desarrollo.En la actualidad, Ana María Llopis es Consejera no ejecutiva e independiente del Banco ABN AMRO, de BAT y Service Point. También ha sido consejera de Reckitt-Benckiser y ha ocupado puestos directivos en sociedades como P&G, Playtex, Schweppes, Banesto y Grupo Santander.

Es miembro del Consejo de Uplaya.com Polyphonic, una start up americana-española, con base en Savannah USA, dedicada a la innovación en el mundo de la música. Es Vicepresidenta y Consejera de la Fundación José Félix Llopis de Arte Latinoamericano, y desde 2006 forma parte del Consejo Asesor para la Administración Electrónica, del Ministerio de Administraciones Públicas de España.

Ana María ha recibido distintos galardones internacionales, como el premio 2007 del International Women’s Forum: "Women who make a difference" en Chicago. Gestiona el proyecto Liderazgo de IWF para España 2007-2009, ha sido mencionada en 2005 por el Times como una de las 100 ejecutivas más influyentes de UK. Ganó el premio al Ejecutivo Financiero en 1995, como fundadora y CEO de OpenBank, el premio del Instituto Catalán de la Mujer en 1997 y el premio Emprendedora del Año en 2001 entre otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorAmanda Simpson: una transexual en el gobierno de Obama
Artículo siguienteEnoturismo en FITUR 2010