Igualdad: España ocupa un insatisfactorio décimo puesto

351

Un nuevo índice creado por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género señala que España ocupa el décimo lugar dentro de Europa, que la asamblea del Forum de Política Feminista valora como una “clasificación insatisfactoria”. El índice se ha configurado con seis variables, Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud y se han estudiado otras dos, que no ponderan, desigualdades interseccionales y violencia de género.

Aunque en términos absolutos, el estado español obtiene en el índice un resultado de 54 puntos, en una escala que va de 1 a 100, lo que supone igualar la media de la Unión Europea (27 miembros), en realidad ocupamos la décima posición, solo superando a Italia de entre los Estados más fuertes.

La discriminación es superior a la media de los 27 en discriminación laboral, en capacidad económica y en tiempo libre

La discriminación en España es superior a la media de los 27 en discriminación laboral, en capacidad económica y en tiempo libre. En Conocimiento, ligado a la educación recibida, España supera la media, ocupando el octavo lugar. El mejor registro de las mujeres españolas se encuentra en el poder político, apartado en el que solamente es superada por Dinamarca, Finlandia y Suecia.

No sucede lo mismo en el dominio de poder económico, referido al poder que ostentan las mujeres en el sistema económico donde se sitúa en el puesto 13 y en puntos prácticamente igual que la media. En salud, las mujeres españolas están bien, ligeramente por encima de la media, y es al igual que en el resto de los países donde la igualdad alcanza un mayor grado, con 90,7 puntos sobre 100.

En resumen, las mujeres españolas están todavía muy discriminadas en el trabajo respecto a los hombres, en cuanto a empleo fijo a tiempo completo, vida laboral más corta, y con menos formación. Sí está mejor en cuanto a ocupación en empleos de riesgo.

La asamblea del Forum de Política Feminista valora el puesto 10 como una “clasificación insatisfactoria” y advierte que “dicha posición ha podido bajar desde 2010 en que se extrajeron los datos, ya que de las 6 materias que configuran el indicador integrado de igualdad de genero inaugurado ahora, los tres en que España estaba por debajo de la media europea -empleo, ingresos y trabajo doméstico no pagado- han empeorado en los tres últimos años al aumentar el paro femenino, bajar los salarios y pensiones y aumentar la carga de cuidados familiares por los recortes en la Ley de dependencia y en la educación.

España aparece en el informe como el país europeo con mas leyes y normas (48), frente a 5 de Suecia, el país más igualitario. El Forum denuncia que es el propio gobierno el que “no cumple las normas”, pues lleva año y medio sin establecer el plan de igualdad al que le obliga el articulo de la Ley de Igualdad de 2007, se han eliminado cauces de participación como el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid mientras el estatal es "cerrado y pasivo", y órganos como los comités de personas expertas para la reforma de las pensiones y del aborto “no cumplen ni de lejos la paridad de sexos” a que obliga el articulo de la misma ley de Igualdad.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?      

 

 

 

 

Artículo anteriorMaltrato: las mujeres mayores en riesgo
Artículo siguienteMarieta Alonso, cuenta en cubano con humor y corazón