¿Igualdad en el poder empresarial?

519

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

El 31,4% de las empresas del Ibex solo tienen un 10% de mujeres en sus consejos; el 40% de las directivas españolas señala que los prejuicios de género siguen siendo un obstáculo para su promoción; Alemania decreta que el 40% de mujeres en Consejos es un hecho y lo promueve Angela Merkel.  Internet es una arma a la hora de pedir. Ahora, una petición a través de Change.org reclama una cuota obligatoria del 40 por ciento de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas europeas.

La petición en España, se dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la ministra de Empleo, Fátima Báñez; al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y a la primera ministra de Letonia y presidenta de turno de la Unión Europea, Laimdota Straujuma y fue iniciada por María Victoria Fernández, directiva de una gran empresa de telecomunicaciones, quien hace hincapié en otros datos no por conocidos de menos valor: "el 60 por ciento de los universitarios son mujeres, aunque éstas sólo llegan a ocupar un 20 por ciento de los cargos directivos". Otro estudio de las últimas horas, indica que la brecha salarial sigue siendo del más del 17%, aunque si se tuviera en cuenta la formación, la brecha debería ser del 19% a favor de las mujeres.

"El 60 por ciento de los universitarios son mujeres, aunque éstas sólo llegan a ocupar un 20 por ciento de los cargos directivos" Empiezan a cambiar las cosas y el movimiento ha generado ya "contramovimientos" de empresas y grupos de presión que intentan influir en el Consejo Europeo para congelar esta regulación que posibilitaría que las mayores compañías de Europa tuvieran un 40 por ciento de mujeres en sus consejos de administración para 2020. Lo dice Fernández con conocimiento de causa: "de más de 7.500 grandes empresas en la Unión Europea (UE), la actual directiva podría afectar a unas 5.000", por lo que si se piensa en unos consejos de administración de unas 12 personas, "esto es menos de 25.000 mujeres para alcanzar estas posiciones en los próximos años, una mujer designada por consejo y por año".

Los ministros de Empleo de la Unión discutieron en diciembre un acuerdo sobre una normativa que fija como objetivo no vinculante para 2020 una cuota del 40 por ciento de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, pero no llegaron a un acuerdo.

Fátima Báñez lamentó que no se lograra un acuerdo en la reunión y agradeció la flexibilidad incluida en la última propuesta y aunque afirma que "España comparte plenamente los fines de la directiva" a la vez que se manifiesta partidaria de una participación equilibrada de las mujeres, no sólo en los consejos de administración de las empresas, sino a todos los ámbitos.

Este lunes se reunirán los miembros del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas para debatir esta cuestión. La noticia sería que tuvieran en cuenta es petición, una más vertebrada ahora desde Change.org.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorKaufmann y un debate sobre su libro Mujer, poder y dinero
Artículo siguienteMercedes Wullich en ´Hay Vida en Martes: Madre Trabajadora´