Idiomas: aumentan casi un 30% las opciones de encontrar empleo

515

El  III Informe Empleabilidad e Idiomas realizado por Adecco Professional e Infoempleo, indica que el dominio de idiomas puede incrementar en un 28,8% las posibilidades de encontrar un empleo. Este porcentaje se corresponde con el de ofertas de empleo que requieren el conocimiento de una lengua extranjera. En 750.000 ofertas de empleo analizadas, la lengua inglesa sigue siendo la más solicitada.

En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, el conocimiento de idiomas es indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esto se debe a que, cada vez más, las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación.
En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, el conocimiento de idiomas es indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo.
Esta progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, – agravada además por la acuciante situación del mercado laboral español-, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales en sus plantillas.

Una tendencia que ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Tras un único “parón” en 2010, cuando disminuyeron las ofertas que exigían el conocimiento de idiomas, en 2011 este fenómeno ha vuelto a repuntar, pasando del 27,5% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 28,8% actual.

Es interesante resaltar que la exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores muy distintos: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para dicho puesto y la nacionalidad de la empresa.

Valoración de idiomas: crece la demanda
Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en España. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más de 14 puntos porcentuales desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas.

Le sigue la lengua francesa, que ya es requerida para un 9,1% de los puestos y la alemana (4,96%), ambas también en ascenso. Otros idiomas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo, o el japonés son solicitados en el 7,8% de la oferta que exige idiomas, revertiendo la tendencia creciente de los últimos años, cuando llegaron a representar el 14%.

Por su parte, la demanda de lenguas autonómicas ha aumentado en este último año ligeramente. En la actualidad, el 6,45% de las ofertas que requiere idiomas exige el dominio de una lengua autonómica, lo que supone un incremento de menos de medio punto porcentual desde 2010. Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (36%), País Vasco (18,4%) y Baleares (9,6%).

La exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría profesional.Sectores, categorías e idiomas
En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de los recursos energéticos, que encabeza por primera vez las ofertas que requieren el conocimiento de idiomas con el 50,03%, el industrial (50,01%), y el de la enseñanza que, con el aumento de la oferta y los centros bilingües, ha incrementado sus exigencias de idiomas en los últimos años hasta el 39,68% de sus ofertas, siendo ya el tercer sector que más reclama idiomas. En cambio, ha sido el sector del comercio el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 13,83% de sus ofertas al 16,87% actual, un incremento de 3,04 puntos porcentuales.

El inglés está más presente en las ofertas que requieren idiomas del sector de la consultoría (97,81%), el francés en las de la construcción (13,76%) –sector en el que también hay más demanda de lenguas minoritarias como el chino, el árabe, el rumano o el polaco (7,28%) y del portugués (3,07%)-, el alemán está más presente en las ofertas del sector seguros (10,69%), y el italiano en las de hostelería y turismo (3,96%).

La exigencia de conocimientos en idiomas extranjeros se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría profesional. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 12,19% de los casos, la proporción va aumentando en la demanda de técnicos y mandos hasta llegar al 51,55% que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma. En todas las categorías, la lengua más solicitada es el inglés.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?   

Artículo anteriorMaría Cordón Muro, preside el nuevo grupo Quirón fusionado con USP
Artículo siguienteCorrer, Tus pasos hacia el equilibrio/GRIJALBO