ICO DIRECTO: 1300 créditos a autónomos son un fracaso

421

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA considera una cifra ridícula los 1.300 créditos concedidos por la nueva línea ICO Directo destinada a financiar a pymes y autónomos, según los datos aportados por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Entre junio y julio más de 30.000 pequeños empresarios españoles han acudido a esta nueva línea del ICO en busca de financiación, lo que supone que el instituto ha denegado más del 95% de las solicitudes. ATA ya venía denunciando que el ICO Directo no estaba funcionando adecuadamente. "A toda vista, y sigue esta tendencia, el objetivo de paliar el estrangulamiento crediticio que sufren los autónomos y las pequeñas empresas va a ser
un fracaso", explicó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor.

En España hay más de un millón de autónomos que necesitan resolver sus problemas de liquidez. La concesión de 300.000 créditos mitigaría algo este problema. Pero será imposible, siquiera acercarse a estas cifras, si el ICO sigue provocando este volumen tan alto de denegaciones.

En España hay más de un millón de autónomos que necesitan resolver sus problemas de liquidez.
ATA no entiende como el ICO responde a esta avalancha de solicitudes con una avalancha de denegaciones y, las que pasan el primer filtro, tienen que sufrir un endurecimiento de las exigencias con niveles de garantías, en ocasiones, más duras que las que imponen las entidades financieras privadas.

"Demandamos al Gobierno más cuidado en su política propagandística con los autónomos ya que crea muchas expectativas que luego se ven traducidas en frustraciones, sobre todo entre los que están ahogados por la ausencia de liquidez, han acudido y acuden a esta línea del ICO con la esperanza de ver solventados sus problemas de financiación", añadió Amor.

La línea ICO Directo surgió fruto de los Pactos de Zurbano con el objetivo de que los autónomos pudieran solicitar, sin intermediarios, créditos hasta 200.000 euros. Por primera vez, el instituto directamente da el visto bueno a la operación y asume el 100% del riesgo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?