Ibex: 46% más de consejeras mujeres

108

Eran 30 y llegaron a ser 44 lo que implica un crecimiento notable según el último Informe Anual de Gobierno Corporativo publicado por la CNMV. Otra buena noticia es que de las 35 empresas del Ibex, 26 atendieron a la recomendación de incluir Consejeras mujeres, 5 más que el año anterior.

Si tomáramos los valores desde 2005, la evolución es la siguiente: 17 en 2005; 26 en 2006; y en 2007, 30 mujeres.

Así entonces hay una media de 8,7 mujeres en cada consejo de administración -antes 6- repartidas de la siguiente manera: el 64,6% independientes, el 29,6% dominicales; el 4,5%, ejecutivas, y el 2,3% otras categorías. En cuanto a sus funciones en los órganos de gobierno, el 2008 -año de la evaluación- concluyó con 39 consejeras, cuatro vicepresidentas y una presidenta.

Otra novedad además de que 5 empresas cambiaron su inercia incorporando consejeras mujeres es que 6 que ya contaban con mujeres en el consejo ampliaron en 2008 su presencia y que una de las empresas que se incorporaron en 2008 al Ibex cuenta con tres mujeres en el consejo, de las que dos son independientes y la tercera dominical.

El Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de las compañías del Ibex-35 correspondiente al ejercicio 2008contiene un resumen de las principales conclusiones que se derivan de la revisión de los informes de las compañías que componían el índice al cierre del ejercicio, así como una descripción de las incidencias y del grado de cumplimiento de las recomendaciones establecidas en el Código Unificado de Buen Gobierno.

Aunque un 74,3% de las sociedades presenta ante la Junta un informe sobre sus políticas de retribuciones, tan sólo el 25,7% declara someterlo a votaciónMejores pero no tanto

En general, se observa una mejoría en las prácticas de gobierno corporativo con un grado de seguimiento de las recomendaciones del Código Unificado que ha pasado del 80,9% en 2007 al 84,9% en 2008. Un total de 11 compañías (31,4% en 2008 frente a 22,9% en 2007) sigue más del 90% del Código unificado.

A pesar de esta mejora, es preciso seguir elevando los niveles de transparencia así como la mejor adecuación de la interpretación de determinadas cuestiones a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones o las razones que motivan su falta de seguimiento.

Recalca que sería deseable un mayor esfuerzo en la información sobre la remuneración de los consejeros y las políticas retributivas ya que, al igual que en 2007, tan sólo el 34% de las sociedades desglosaron las retribuciones individuales de sus consejeros, detallando cada uno de los conceptos retributivos recomendados por el Código.

También indica que se debería incrementar la información sobre el nivel de exposición al riesgo y su materialización, su probabilidad de ocurrencia y el impacto de los mismos, pues en la mayoría de los casos sólo se ha aportado información genérica. Por último, que sería recomendable un mayor detalle en la información sobre las relaciones o vínculos que tengan o hayan tenido los consejeros calificados como independientes.

Más información: http://www.cnmv.es

 

Artículo anteriorEl empresario rural es mujer
Artículo siguienteIbex: 46% más de consejeras