Iberemprende: por la cooperación

183

La colombiana Amalia Arango de Arbeláez, presidenta de Interactuar presidirá el acto inaugural de la Fundación Iberemprende junto a otros especialistas en la materia. El objetivo es dar a conocer a los madrileños aspectos sobre la importancia de promover el sector privado como motor de desarrollo y el fomento de la cultura emprendedora. Esperan formar a 3.000 madrileños en cooperación con un programa, en el que se incluirán las experiencias y buenas prácticas desarrolladas en España en el marco de la Cooperación al Desarrollo. Cursos, formación, talleres de expertos y publicaciones completan el proyecto.

La Fundación tiene previsto centrarse en el análisis y difusión de los temas relacionados con la formación de mujeres emprendedoras en los países en desarrollo.

“La importancia de la promoción del sector privado como motor de desarrollo” es la convocatoria de la Fundación Iberemprende, que inicia así un Programa que se desarrollará durante tres años. Fortalecimiento institucional y el Género en el desarrollo y feminización de la pobreza son los ejes principales, por ser considerados dos aspectos de vital importancia en la cooperación al desarrollo y en la eficacia de la ayuda.
Está dirigido a personal de ONGs, Asociaciones, Fundaciones Universitarias, Técnicos de la Administración Pública, estudiantes, profesionales y voluntarios con vocación empresarial vinculados al sector de la cooperación al desarrollo, al sector de la inmigración, y al sector empresarial y público en general interesado en la materia.

Durante el primer año, la Fundación tiene previsto centrarse en el análisis y difusión de los temas relacionados con la formación de mujeres emprendedoras en los países en desarrollo. Por esto, la Conferencia inaugural estará a cargo de Amalia Arango de Arbeláez, Directora Ejecutiva de Interactuar Medellín, Corporación colombiana de Desarrollo Social que desde 1983 viene apoyando el desarrollo del sector microempresarial en el Departamento de Antioquia (Colombia).También intervendrán el Director General de Cooperación de la Comunidad de Madrid D. Percival Manglano y el Presidente de la Fundación Iberemprende D. Roman Villaescusa Mora, quien cuenta con una sólida experiencia en temas de emprendimiento, se ha desempañado en importantes cargos como: Presidente de la Asociación de Jóvenes empresarios de Cantabria desde 1994, presidente de Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (CIJE) desde 2002.
El evento es patrocinado por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Comunidad de Madrid y la Fundación Adecco

Iberemprende ha considerado fundamental llevar a cabo una labor de sensibilización acerca de la importancia otorgada en los últimos años al papel de la empresa en la ayuda al desarrollo.

Sobre Amalia Arango de Arbeláez. Directora Ejecutiva de Interactuar. Medellín (Colombia).
Abogada de la Universidad de Antioquia y Trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Durante 10 años se dedicó al ejercicio privado del Derecho con énfasis en Derecho Comercial y de Familia. Desde 1991 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Corporación Interactuar. Actualmente pertenece a diferentes Juntas Directivas desde la cual se trazan políticas y directrices tendientes al desarrollo de la microempresa. Ha participado en Foros Internacionales sobre la Microempresa como estrategia para el desarrollo económico y social, en países como España, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Argentina, México y República Dominicana, entre otros.

 

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO
La Fundación Iberemprende ha considerado fundamental llevar a cabo una labor de sensibilización acerca de la importancia otorgada en los últimos años al papel de la empresa en la ayuda al desarrollo y conocer algunas de las claves de éxito principales de las iniciativas del sector privado en el ámbito de la cooperación internacional, con especial atención en la cooperación española. Por esta razón, en los próximos tres años concentrará sus actividades en la formación, investigación y difusión de herramientas en estos temas. Las principales actividades que se desarrollarán cada año serán:

MUJER EMPRENDE: CREAR, DESARROLLAR Y CONSOLIDAR FUTURO
El curso de verano tratará temas como la formación de mujeres emprendedoras en los países en desarrollo desde la cooperación española. Experiencias como 10.000 Women (www.10000women.org), Las mejores prácticas de los Organismos Internacionales de Cooperación al Desarrollo en materia de emprendimiento. Representantes Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo y La Universidad y el fomento de las vocaciones empresariales. Representantes de Universidades y Escuelas de Negocios, de América Latina y España.
También habrá Conferencias a lo largo del año (marzo-abril; octubre-noviembre) en las que se invitarán a expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio a presentar las conclusiones de sus análisis sobre la importancia del sector privado en el desarrollo y crecimiento de países en desarrollo.

Más información: Fundación Iberemprende

Fundación Iberemprende
Fundación Iberemprende tiene como fin principal el fomento de las vocaciones empresariales, la sensibilización y promoción del espíritu emprendedor y la creación de empresas como instrumento para la creación de riqueza y generación de empleo. Su filosofía es la de apoyar, motivar, orientar, estimular y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores iberoamericanos. Considera necesario potenciar la presencia de empresarios bien formados, competitivos, capaces de diseñar estrategias de eficacia económica y de aprovechamiento de sinergias para afrontar con garantías el marco competitivo iberoamericano.

Agenda
Conferencia inaugural del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización
Martes 21 de abril

Salón de actos de la Escuela de Negocios CEU, Madrid
Horario:12:00 Horas.*
Dirección Escuela de Negocios CEU Madrid
*Salón de actos Escuela de Negocios CEU Carrera de San Francisco, 2 – 28005 Madrid.

Puedes consultar la publicación Solidarios de Primera Mano, al final de la página.

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorFemer: con nombre de mujer
Artículo siguienteConvocatoria Día de la Tierra