Iberdrola, Ferrovial, Orange e Indra: La Diversidad como valor

Diversidad, multiculturalidad y nuevos valores fueron los protagonistas del foro Diversity Management Toolkit con el que la Fundación para la Diversidad celebró su segundo ciclo. Este primer foro, denominado “Fuera barreras”, fue liderado por Sonsoles Morales, Consultora, Facilitadora y Experta en liderazgo, desarrollo directivo y gestión de la diversidad, que ha dirigido la dinámica de grupo World Café motivando magníficamente a los asistentes.

La sede madrileña de Iberdrola acogió la primera de las cuatro sesiones que según Sonsoles Morales ha cumplido con los objetivos: “El núcleo de nuestro trabajo como directivos se lleva a cabo en conversación con otras personas. Conocer y dominar los valores culturales y los patrones de comunicación de nuestros compañeros, los miembros de nuestro equipo y por supuesto- nuestros superiores jerárquicos será una de las claves que determinen nuestro éxito profesional. Y, por ende, la efectividad de la organización en la que trabajamos”.

Conocer y dominar los valores culturales y los patrones de comunicación de nuestros compañeros, los miembros de nuestro equipo y por supuesto- nuestros superiores jerárquicos será una de las claves que determinen nuestro éxito profesional.Sonsoles lleva desde 2004 asesorando a empresas, organizaciones y personas sobre cómo gestionar de forma eficiente el valor de la diversidad. Formada en Nueva York y con experiencia en más de 12 países, Sonsoles apunta que lo más importante es que asumamos un rol activo para que en los grupos heterogéneos de trabajo, las personas puedan aportar nuevas ideas.

Los patrocinadores del evento, Iberdrola, Ferrovial, Orange e Indra, también han participado de forma muy activa y una vez más, han dado ejemplo de su implicación con el Charter de la Diversidad y en consecuencia con la buena gestión de la multiculturalidad. De ahí que la edición 2011-2012 de los foros haya tenido como novedad una metodología basada en la discusión de casos a través de mesas de trabajo. De esta forma, los participantes asisten a una sesión 100% práctica, donde pueden exponer sus cuestiones, presentar sus ideas y sobre todo adquirir nuevas herramientas para la gestión de la diversidad.

Metodología de los foros
Una de las novedades del segundo ciclo de Foros es la metodología de trabajo. En esta ocasión, la Fundación para la Diversidad ha organizado una jornada muy dinámica, donde moderadores de Indra, Ferrovial, Iberdrola y Orange se ocupan de dirigir y representar a cada grupo de discusión. En este sentido, Sonsoles ha resaltado la importancia que tiene entre las personas la superación de barreras u obstáculos personales u organizativos, donde el objetivo final sea la generación de un entorno inclusivo.

El Ciclo Diversity Management Toolkit visitará cada una de las sedes de las empresas patrocinadoras y contará con diferentes speakers de primer orden, encargados de dar las claves para la gestión de la diversidad desde diferentes perspectivas. Durante más de tres horas, los asistentes al encuentro han visto con ejemplos muy prácticos, cómo la diversidad es una cuestión que está presente en nuestras vidas de forma continúa y que por lo tanto, debemos tener muy en cuenta. Las organizaciones que no saben gestionar la heterogeneidad de sus equipos pierden capacidad de competitividad y por lo tanto, beneficios tangibles e intangibles.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorConferencia con Bill Drayton
Artículo siguiente21-O de octubre: hombres contra la violencia machista