Foro virtual «Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible: Retos de la Agenda 2030»

Executivas de Galicia organiza este encuentro digital. Participan: Federico Buyolo, Josefa de León, Elsa Arnaiz y Javier Goizueta, expertos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

10

Executivas de Galicia organiza hoy, de 10 a 13 hs., el foro virtual «Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible: Retos de la Agenda 2030».

Su objetivo es co-crear estrategias innovadoras que ayuden a alcanzar la sostenibilidad a través de la igualdad de género efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

Con esta primera actividad, Ejecutivas de Galicia pone en marcha un grupo de trabajo centrado en la Sostenibilidad y los principales retos de la Agenda 2030.

La jornada será inaugurada por la presidenta del Ejecutivo gallego, Carla Reyes Uschinsky, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y contará con la presencia de los siguientes expertos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Federico Buyolo, Diputado Director de la Oficina del Ministerio de Educación y Formación Profesional y exdirector general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030;
  • Josefa de León, portavoz del Pacto Mundial de Naciones Unidas – Red Española;
  • Elsa Arnaiz, presidenta y directora ejecutiva de Talent for the Future y miembro del Comité del Mañana;
  • Javier Goizueta, fundador de La Aprendedora Social, consultor y profesor de Innovación Social.

Con esta primera actividad, Ejecutivas de Galicia pone en marcha un grupo de trabajo centrado en la Sostenibilidad y los principales retos de la Agenda 2030: erradicación de la pobreza y desarrollo social, prosperidad económica compartida y protección del medio ambiente.

El impacto de COVID en el logro de los ODS

Según organizaciones como ONU Mujeres, la emergencia sanitaria del COVID 19 ha provocado, entre otros efectos, un freno a la sostenibilidad y la igualdad a nivel mundial.

Aunque representan la mitad de la población gallega, las mujeres destacan en las cifras de paro, diferencia salarial, parcialidad, asunción de las tareas del hogar y, por supuesto, las de violencia de género.

Al mismo tiempo, según datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE) sobre «La realidad de la mujer gallega», las mujeres siguen siendo una minoría en el ámbito político pero también en los puestos de poder y representación a todos los niveles. Aunque representan la mitad de la población gallega, destacan en las cifras de paro, diferencia salarial, parcialidad, asunción de las tareas del hogar y, por supuesto, las de violencia de género.

Ante esta situación, es más necesario que nunca aplicar la innovación social y aportar soluciones valientes para hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la hoja de ruta y las líneas estratégicas que como sociedad global marcamos dentro de Naciones Unidas.

En este contexto, el foro nació para sumarse al logro de los ODS mediante la promoción de espacios de encuentro para brindar conocimiento y propuestas de acción, así como evaluar si la Agenda 2030 está avanzando de manera efectiva en los objetivos planificados, y el grado de compromiso de Instituciones y agentes económicos y sociales.

Es más necesario que nunca aplicar la innovación social y aportar soluciones valientes para hacer de los ODS y la Agenda 2030, la hoja de ruta y las líneas estratégicas que como sociedad global marcamos dentro de Naciones Unidas.

Estructura del foro

El encuentro digital comenzará con un diálogo entre expertos sobre la Agenda 2030 y la igualdad como tema transversal de los ODS, seguido de diversos talleres de co-creación enfocados en algunas de las metas de los ODS que inciden más directamente en la igualdad para la sostenibilidad.

Los talleres se centrarán en recursos económicos y empleo, educación en igualdad, violencia de género, trabajo doméstico y corresponsabilidad, liderazgo de la mujer y legislación ante la desigualdad. Las conclusiones e iniciativas de estos grupos de trabajo se harán públicas en los próximos días.

La actividad, sin registro, cuenta con el patrocinio de la Ciudad de Santiago.

Para inscribirte: pulsa aquí

Artículo anteriorUn libro que reúne experiencias de gestión del talento en tiempos de pandemia
Artículo siguienteBelén Cardona dirigirá la Agencia Española de Protección de Datos
Perfil Oficial de Mujeres y Cia