Hombres, igualdad y nueva masculinidad

688

Hombres y masculinidades: estudio multidisciplinar‘, la nueva publicación que presenta el Instituto Vasco de la Mujer, será utilizada como base teórica para los cursos de formación enmarcados en la Iniciativa Gizonduz, dirigido fundamentalmente a hombres, bajo la premisa de la sensibilización como clave para el cambio de mentalidad que requieren las transformaciones de modelos socioculturales. El 15 de septiembre vence el plazo para apuntarse en la segunda edición del curso online gratuito.

La publicación está compuesta por un conjunto de artículos especializados en masculinidad donde se abordan cuestiones como género y derechos humanos, las violencias masculinas, el antimilitarismo y el feminismo como modelos alternativos de masculinidad, la violencia contra las mujeres, la criminalidad o la prevención de toxicomanías, entre otras.

El estudio está compuesto por las aportaciones de especialistas en masculinidad para la edición 2011 de los cursos de formación y sensibilización que en sus dos primeras ediciones han recibido a más de 3.000 personas, de ellas un 55% hombres. Gizonduz puso en marcha en 2009 un Programa de Sensibilización y Formación dirigido fundamentalmente a hombres, bajo la premisa de que la sensibilización y la formación son claves para el cambio de mentalidad de cara al avance en el cambio de modelos socioculturales imperantes. El estudio que ahora se publica está compuesto por las aportaciones de especialistas en masculinidad de cara a crear una base teórica para estos cursos de formación y sensibilización que han tenido muy buena acogida. En sus dos primeras ediciones de 2009 y 2010 han sido más de 3.000 personas, de ellas un 55% hombres, que han participado en los distintos cursos organizados.

Contenidos del curso

El papel que tiene el cuidado de las demás personas y de uno mismo en las vidas de los hombres y sobre su implicación en las labores domésticas, también serán temas que se abordarán, así como el papel que el amor romántico juega en la construcción de las relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres.

El próximo 15 de septiembre concluye el plazo para apuntarse a la segunda edición del curso on-line gratuito de 60 horas sobre hombres, igualdad y masculinidades que organiza Emakunde. En este curso on-line se reflexionará sobre cómo se construyen las identidades de los hombres y las mujeres y qué papel juegan en nuestra socialización los roles y estereotipos de género sobre los que se sustenta la situación estructural de subordinación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Se revisarán, además, los modelos masculinos tradicionales y se analizarán los nuevos, haciendo hincapié en el papel que la legitimación de la violencia juega en la construcción de las identidades masculinas.

El curso, que tiene plazas limitadas, tiene una duración de 3 meses, del 21 de septiembre al 21 de diciembre, y, una vez finalizado y habiendo superado los objetivos mínimos establecidos, Emakunde ofrecerá un certificado acreditativo.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Autonomías en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorBeatriz Pérez, Coca Cola
Artículo siguienteEl Estado y la tómbola de la esterilidad