Hombres diferentes son posibles

119

“Hombres por la Igualdad” es ya una referencia nacional entre las estrategias que persiguen que los hombres asuman como prioritario el principio de igualdad por encima de la condición de género que la naturaleza haya otorgado a cada integrante de nuestra sociedad. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que preside Pilar Sánchez y responsables de las Jornadas sobre la condición masculina.

La alcaldesa, acompañada del presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, inauguró las II Jornadas Estatales sobre la condición masculina ‘¿Otra masculinidad es posible? La identidad masculina o el olvido de toda identidad’ con el objetivo de favorecer el encuentro, la reflexión y el diálogo de los hombres y grupos de hombres igualitarios del estado español; y de los hombres y mujeres sensibilizados con la búsqueda de relaciones anti-sexistas e igualitarias.

También estuvo allí el delegado del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente; la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo; el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, y la representante de la Universidad de Cádiz, Teresa Lozano.

La alcaldesa en su intervención subrayó que “Jerez es y será una ciudad pionera en abordar todo este tipo de cuestiones en torno a la igualdad de géneros desde una perspectiva moderna e innovadora que ha hecho posible que estas segundas jornadas estatales se centren en un punto de vista especialmente interesante. Este encuentro de debate y análisis girará en torno a una la pregunta de si es posible otra masculinidad y a la disyuntiva entre la identidad masculina o el olvido de toda identidad”.

De esta manera, la alcaldesa afirma que “la larga y tortuosa senda de construir una sociedad más igualitaria consiste en que cada uno de los individuos que la componen tomen conciencia de su diversidad y de que se busquen los mecanismos para superar los desequilibrios y construir unas relaciones sociales más justas mediante la suma y el complemento, nunca desde las relaciones de dependencia o de superioridad-inferioridad”.

Dentro del proyecto global e integral de la Delegación de Igualdad y Salud, una de las facetas pioneras y primordiales consiste en promover en el colectivo de hombres de Jerez actitudes anti-sexistas e igualitarias. Y en este sentido afirma que es “la primera apuesta institucional en todo el país por incorporar a los hombres hacia actitudes igualitarias mediante el Departamento Hombres por la Igualdad, incluido de forma transversal dentro del plan de acción”.

Tiene la convicción de que mujeres y hombres no sólo pueden sino que deben aunar esfuerzos en la construcción de un presente igualitario que responda al desafío de esta lucha.

Los hombres pueden ser protagonistas del cambio
Distintas conferencias de gran calado, organizadas por diversos organismos internacionales, han señalado la importancia de que los hombres sean involucrados en las temáticas de igualdad entre los sexos, con el convencimiento de que es muy importante que los hombres escuchen ese mensaje de la equidad desde los propios hombres. Sin lugar a dudas, uno de los documentos más destacados en esta concepción es el Informe del Secretario General de la ONU de marzo de 2004 titulado “El papel de los hombres y los niños en la igualdad de género”, incardinado dentro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Sánchez puntualiza que este proyecto adelantado a su tiempo, ya acumula nueve años de vigencia en Jerez. “Para construir igualdad es importante que los hombres tengan una actitud favorable al cambio; como aliados en el imprescindible empoderamiento y mejora de calidad de vida de las mujeres, que es el colectivo que fundamentalmente sufre los efectos del sexismo. La perspectiva ética que sustentamos para incluir a los hombres en temáticas de igualdad es autocrítica masculina, anti-sexista, igualitaria, pro-feminista, y respetuosa con la diversidad sexual”.

Las II Jornadas Estatales sobre la condición masculina suponen un laboratorio de ideas para que también se escuchen las voces de hombres comprometidos personal y socialmente con la igualdad; que sirvan de modelo y referente para aquellos hombres interesados en el cambio. Algunos de los discursos previstos versan sobre rechazo masculino de la violencia de género; masculinidad y salud; hombres y conciliación de la vida familiar, personal, y laboral; paternidad presente y responsable; coeducación entre los sexos y masculinidad, masculinidades y vidas íntimas; “y sobre la forma de ir tejiendo acuerdos entre mujeres y hombres, entre otros muchos temas que serán objeto de profundización en este foro”, manifiesta la alcaldesa.

Está segura de que este foro servirá además para la presentación de un innovador material didáctico que pretende ser todo un modelo a nivel internacional para implicar a los varones en la promoción de una masculinidad igualitaria. Se refiere al juego de mesa “Atrévete si eres hombre”, desarrollado asimismo por el Departamento Hombres por la Igualdad de la Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez.

“Las dificultades económicas no pueden llevar a olvidarnos de la lucha por la igualdad”
El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó que estamos viviendo tiempos en los que los temas dominantes son de índole socio-económica, y empezamos a olvidarnos de elementos que han sido claves estos años atrás como la lucha por la igualdad. “Ninguna situación de dificultad económica nos puede llevar a olvidarnos de estos temas que han supuesto luchas y conquistas sociales de tanto calado”. Dijo también que la realidad día a día viene a contrarrestar los esfuerzos que las administraciones, con fuertes campañas, hacen y que por lo tanto, deberán seguir realizando esfuerzos como estas jornadas organizadas con un magnífico programa por el Ayuntamiento, con la colaboración de Diputación de Cádiz, y del Ministerio de Igualdad”.

Juego pionero
“Atrévete si eres hombre”, es una iniciativa pionera a nivel internacional. El juego fue desarrollado por el Departamento de ‘Hombres por la Igualdad’ de la Delegación de Igualdad y Género, trata la perspectiva de la violencia machista a través de roles y acciones de simulación.

El juego supone una novedad sin precedentes en la concienciación contra la violencia masculina hacia las mujeres ya que “visibiliza los distintos roles de hombres en diversas situaciones cotidianas, y mediante una representación, con un determinado rol, analizar mediante actitudes lúdicas los comportamientos basados en el respeto y en la equivalencia y los que se basan en la subordinación por machismo”, afirma Daniel Leal, coordinador del Departamento de ‘Hombres por la Igualdad’, y autor del juego junto a José Antonio Chamizo y Antonio Martínez, con el diseño gráfico de Enrique Crespo, del departamento de Imagen y Diseño del Ayuntamiento de Jerez.

Artículo anteriorÁlvaro Escudero
Artículo siguienteAlMas 5.17