Hiperbreves por la igualdad

155
Educar desde el principio es buena idea. Y la literatura un excelente camino. Es lo que pensó la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: buscar espacios para la reflexión, la creatividad y la expresión artística para la construcción de la justicia social. En este contexto, la propone la participación en el concurso “Cuentos y relatos para la igualdad”.

La idea es que a partir de pequeñas narraciones, como relatos o cuentos, se sostenga la idea de igualdad de género, promoviendo una sociedad más justa y equitativa, donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo y se erradique la violencia contra las mujeres. Por esta razón, se plantearon varios temas para tomar como base de los relatos:

– Los valores de igualdad de oportunidades, a la vez que de respeto de las diferencias entre mujeres y hombres.

– La conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

– El uso no sexista del lenguaje y el análisis crítico de la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

– La reinterpretación de los roles sexistas aparecidos en los cuentos, literatura, cine, televisión, etc.

– Las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas y el uso no sexista del juego y el juguete.
– La prevención y erradicación de la violencia de género mediante la promoción de las relaciones de buen trato.

Participantes

 

Las categorías son: Infantil 1 (nacidos/as en 1999 2000), Infantil 2 (nacidos/as en 1997 y 1998), Juvenil (nacidos/as entre 1990 y 1996) y Adulta (mayores de 18 años). Para las dos categorías infantiles habrá, como ayuda e incentivo, un cuadernillo de actividades. Además, estos trabajos, posibles de realizar individual o grupalmente, podrán presentarse como manuscritos y con ilustraciones.

Las bases para la presentación de trabajos, que finaliza el 18 de Diciembre, pueden consultarse en el Centro Asesor de la Mujer o en el portal web municipal, www.ayto-alcaladehenares.es.

Los ganadores de los cheques-regalos para canjear por libros o materiales de librería, se sabrán el 2 de Febrero de 2009, y la entrega de premios será durante los actos del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Artículo anteriorLATAM en movimiento
Artículo siguienteUna mujer con arrojo