HERfinance: Mujeres e inclusión financiera

360

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

HERfinance es un novedoso programa, que cree que apoyar la inclusión financiera de las mujeres empleadas en el sector formal puede ayudarles a invertir sus ganancias en nutrición, salud y educación-áreas que las mujeres dan prioridad al gasto-que conduce a mejoras sociales y económicas en sus comunidades y países.

Está basado en la premisa de que las empresas tienen una oportunidad única para hacer frente a las barreras para el acceso financiero y que hoy las mujeres representan entre el 60 y el 80 por ciento de la fuerza de trabajo mundial de fabricación de las exportaciones y el 70 por ciento de la fuerza laboral agrícola.

Recientemente, la organización BSR elaboró un nuevo reporte basándose en el programa HERfinance y cómo este logró mejorar los conocimientos y comportamientos de mujeres trabajadoras de bajos ingresos en fábricas textiles de la India. Tras dos años de trabajo, los resultados indican que no sólo ellas se han beneficiado.

Conclusiones

Entre los datos que se extraen destaca que quienes participaron Los participantes fueron tres veces más propensos a sentirse capaces de satisfacer las necesidades de sus familias en los próximos dos años con el mismo salario. Mientras las mujeres se manifestaron un 23% más confiadas a la hora de decidir qué hacer con sus salarios, el 91% de los trabajadores se mostró capaz de ahorrar, tras entrenarse en este programa. Tanto las mujeres como los hombres fueron un 38% más propensos a ahorrar una parte de sus salarios en una cuenta bancaria formal en tanto el 97% de los participantes manifestó tener una mejor percepción de su empleador tras recibir el apoyo de HERfinance.

HERfinance se inició como un programa piloto en la India a finales de 2012 con una beca de la fundación de The Walt Disney Company con la misión de construir la capacidad financiera de los trabajadores de bajos ingresos en las cadenas de suministro globales mediante la entrega de los programas de educación financiera con sede en el lugar de trabajo y conectar a los empleados de la fábrica de apropiarse de los servicios financieros.

Más de 2,5 millones de adultos, o 75 por ciento de los no utilizan los servicios financieros del mundo pobre, formales para ahorrar o pedir dinero prestado. Asegurar que los pobres -especialmente mujeres- tienen adecuados conocimientos, habilidades y actitudes hacia la gestión financiera, y asegurándose de que estén en condiciones de participar en el sector financiero formal puede ayudar a ahorrar, construir capacidad de crédito, invertir y reducir los riesgos relacionados con la enfermedad o la pérdida del empleo.

Cómo lo hacen

HERfinance trabaja proporcionando a los trabajadores de bajos ingresos con información práctica sobre las finanzas personales de una manera culturalmente relevante a través de una serie de breves talleres que se realizan en el lugar de trabajo. Algunos de estos empleados son entonces seleccionados para servir como entrenadores colegas para el resto de la fuerza de trabajo y para los miembros de sus comunidades. Este modelo peer-to-peer crea un poderoso efecto dominó a lo largo de las redes de comunicación existentes.

El Banco Mundial de la Mujer , organización no lucrativa mundial dedicada a dar a las mujeres de bajos ingresos tengan acceso a los productos y servicios financieros, está colaborando con BSR para llevar a cabo la investigación sobre las necesidades y comportamientos financieros entre los trabajadores de bajos ingresos en las fábricas de ropa de la India. Esta investigación está contribuyendo al desarrollo del plan de estudios HERfinance, y el diseño de nuestras encuestas de evaluación de necesidades.

Gracias a una generosa donación de Cisco Systems, BSR está colaborando con buenas soluciones mundiales para implementar su plataforma Trabajo Enlace en fábricas de ropa en la India. El uso de esta plataforma, BSR y Soluciones Buena mundiales están recogiendo datos sobre el impacto a través de los teléfonos móviles de más de mil participantes HERfinance que están participando en el proyecto piloto de la India.

Timberland,  Primark, Microsoft , Marks and Spencer, Hewlett-Packard , H & M, Burberry Group, y  Fundación Levi Strauss son algunas de las empresas que también colaboran.

HERproject Misión

Empoderar a las mujeres de bajos ingresos que trabajan en las cadenas globales de suministro a través de programas de trabajo que promueven la salud, el empoderamiento económico y los derechos de las mujeres. Invertimos en estas mujeres no debido a su vulnerabilidad, pero debido a su potencial. Creemos que estas mujeres son imprescindibles para la realización de programa de empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Descargar una visión general de HERproject .

Acerca de BSR

BSR es una organización global sin fines de lucro que trabaja con su red de más de 250 empresas miembros para construir un mundo justo y sostenible. Desde sus oficinas en Asia, Europa y Norteamérica, BSR desarrolla soluciones y estrategias empresariales sostenibles a través de consultoría, investigación y colaboración intersectorial. Visita www.bsr.org para obtener más información acerca de BSR más de 20 años de liderazgo en sostenibilidad.

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO?