Helle Thorning-Schmidt, la primera mujer que controla Dinamarca

931

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Con el 100% de los votos escrutados, estamos en condiciones de celebrar que por primera vez Dinamarca tendrá una Primera Ministra mujer. Se trata de Helle Thorning-Schmidt, representante de la oposición de izquierdas, que obtuvo un triunfo atípico en Europa y ganó las elecciones danesas con un 50,5% de los votos. Terminan así 10 años del reinado conservador. Sus socias son también mujeres: la socioliberal Margrethe Vestager, y la dirigente de extrema izquierda Johanne Schmidt-Nielsen.

Los socialdemócratas, pese a perder votos (bajando al 25%) gobernarán gracias al gran ascenso de sus dos socios izquierdistas menores. Los liberales del primer ministro Lars Lokke Rasmussen fueron los más votados con el 26,6% de los votos, incluso ganando tres décimas, pero pierden el poder por el hundimiento de sus socios conservadores y de la ultraderecha, cuyas recetas económicas han puesto en jaque el Estado del bienestar. "Nos despedimos de diez años de poder burgués", proclamó ayer Thorning-Schmidt.

Thorning-Schmidt deberá demostrar que su lema es válido y realmente es suficiente con que cada danés "trabaje 12 minutos más al día" para enderezar la economía el país espera crecer un 1,3% este año y reducir el desempleo del 6%.
Los daneses han votado en clave económica, como muestra la pérdida de tres escaños del ultraderechista Partido Popular, que apoyaba al Gobierno, y se mantiene como la tercera fuerza parlamentaria. Un síntoma evidente de que su discurso contra la inmigración ha perdido relevancia. "Una parte de la población cree que ya se ha avanzado suficiente en las leyes contra la inmigración", explicó Karina Kosiara Pedersen, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Copenhague.

Los ultraderechistas han adquirido una influencia tremenda en la última década, al garantizar la mayoría al Gobierno liberal-conservador a cambio de endurecer las leyes contra la inmigración, como la decisión de reinstaurar, a principios de este año, los controles fronterizos en el país.

Desafíos

La crisis económica centró la campaña y condicionará el éxito o el fracaso del nuevo Ejecutivo. Thorning-Schmidt deberá demostrar que su lema es válido y realmente es suficiente con que cada danés "trabaje 12 minutos más al día" para enderezar la economía el país espera crecer un 1,3% este año y reducir el desempleo del 6%, el doble que hace dos años. La izquierda también prometió subir los impuestos para reducir el déficit del país, cuyas cuentas públicas tienen un agujero de 6.300 millones de euros. Los liberales, en cambio, apostaron por recortar las prestaciones por desempleo, otras ayudas sociales y retrasar la edad de jubilación.

El principal reto de los socialdemócratas será dotar al nuevo Gobierno de una única voz, evitando las divergencias con sus otros tres socios, con los que ha chocado en alguna ocasión en cuestiones económicas y sociales. "El reto será que la gente visualice los avances", señaló Pedersen.

Perfil

Nación en 1966 y desde el 12 de abril de 2005 es la líder del Partido Socialdemócrata, siendo elegida por el 53% de los votos.  Se graduó con un máster en ciencias políticas en la Universidad de Copenhague en 1994, y también posee un máster en estudios europeos en el Colegio de Europa de Brujas. Desde el año 1999 hasta el 2004 fue eurodiputada en el Parlamento Europeo.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorLos Bancos desarrollan ofertas especiales para Mujeres
Artículo siguienteMás europeas en los directorios