Haz del miedo un aliado

669

¿Qué es para ti el miedo? Sería mi primera pregunta para que pudiéramos durante unos segundos hacer una introspección en nosotros mismos, y si pudiéramos vernos todos, nos sorprendería la cantidad de variedades sobre el miedo, de su intensidad en cada uno de nosotros y de cómo nos puede limitar en la mayoría de los casos a no seguir hacia adelante.

Para mí el miedo es una emoción potente ya que si no la identificamos y la gestionamos a tiempo puede limitar nuestras acciones y mantenernos por debajo de nuestras posibilidades convirtiéndose con ello en un muro para poder alcanzar nuestro desarrollo y nuestro éxito.
"Muchas personas pasan por la vida sin descubrir de lo que realmente son capaces, ésta es la faceta que más nos incapacita y nos bloquea, nuestra propia creencia"
En mis sesiones de coaching me gusta cambiarle de nombre al miedo, si nos paramos a pensar … ya la palabra, me para en seco y para poder empezar a trabajar con ello me parece muy útil que cada uno dependiendo de la situación en la que sintamos ese miedo, podamos identificarlo de forma más concreta, muchas veces, es inseguridad, preocupación, incertidumbre ante un fracaso, etc., estos simples conceptos en la mayoría de las ocasiones relaja mucho esa sensación de miedo y comienza una fuerza interior a poder vencerlo, a comenzar a trabajar desde lo primero que nos hace sentir ese miedo. Este es el punto de la aceptación y el compromiso con uno mismo, siempre tan imprescindible, para comenzar a caminar hacia la superación personal del miedo.

El miedo nos lo podemos encontrar de frente, si es así esa sensación nos bloquea, no nos permite avanzar, si el miedo lo sentimos detrás, nos empuja a huir, a salirnos del objetivo, hagamos del miedo un aliado, identifiquemos con otro concepto como sentimos en ese momento el miedo, de esa forma podremos comenzar a trabajar con el teniéndole al lado.

En la mayoría de los casos, los miedos se producen por nuestra propia interpretación de la vida, vienen alimentados con nuestras creencias, y como en todo tipo de situación a las que nos enfrentamos cada día, esas creencias personales de cada uno de nosotros desembocan en nuestras acciones, actuamos por como creemos.

Cuantas cosas te has perdido en la vida por culpa de los miedos? Identificarlos y enfrentarse a ellos te permite desarrollar tu capacidad de desarrollo. Si el plan no funciona o te bloquea el miedo, cambia el plan, trabaja el miedo, pero no cambies tu objetivo. Todo lo bueno comienza con esa sensación de miedo.

Muchas personas pasan por la vida sin descubrir de lo que realmente son capaces, ésta es la faceta que más nos incapacita y nos bloquea, nuestra propia creencia. Nuestra mayor grandeza radica en aprender a crecer y con ello en avanzar, en superar nuestros miedos y fortalecernos ante cualquier nueva situación que nos pueda provocar una incertidumbre. A veces no tomamos decisiones por miedo y no nos damos cuenta que no seguir hacia adelante y enfrentarnos a ello, también es tomar una decisión.

Tomar una decisión ante una situación donde nos invade la sensación de miedo, nos permitirá conseguir el logro de nuestro objetivo si la decisión fue la acertada, si el resultado no fue lo esperado tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia, no te arrepientas, el enfrentarte a ello ya te está dando la oportunidad de crecer y de que busques nuevas perspectivas que te permitan el cambio hacia un nuevo camino al logro.

Reduce el impacto, ¿qué es lo que peor que te puede pasar si te enfrentas al miedo? En la mayoría de los casos, lo peor es quedarte donde estás en el punto de partida. Vive la vida, sólo tenemos una oportunidad, una vida.

Es completamente natural tener miedo, vivir esa sensación ante una situación de cambio o situaciones no esperadas, no mires hacia el exterior, párate en ti mismo, busca que tienes en tu mano para no bloquearte ni para huir ante tu objetivo o meta, en nosotros siempre está la oportunidad de nuestro propio desarrollo. ¿Cuánto tiempo quieres pasar más sintiendo miedo? Adelante, el mayor riesgo en tu vida es nunca asumir un riesgo.

*Silvia Vecino es coach, certificada en MBTI y FIRO-B y técnico en administración financiera

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

 ¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE