Hacia una empresa familiarmente responsable

134

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Banco Galicia, Las Marías SACIFA y Mimo $ Co. resultaron ganadores del premio entregado por la Fundación Proyecto Padres, con el apoyo del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE, que tiene como principal objetivo instalar en el empresariado argentino, el tercer sector, la administración pública y la sociedad en general, las prácticas y políticas que fomentan una cultura familiarmente responsable.

A través de la difusión de esta iniciativa, los organizadores buscan distinguir el compromiso que las empresas asumen en favor de la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados, destacando las mejores prácticas y los líderes comprometidos con la gestión de empresas familiarmente responsables.

Jurado

El proceso de evaluación de las propuestas presentadas por las empresas estuvo a cargo de un prestigioso jurado que trabajó intensamente siguiendo las pautas del Modelo de Empresa Familiarmente Responsable que elaboró la Dra. Nuria Chinchilla, Directora del Centro Internacional Trabajo Familia del IESE Business School de la Universidad de Navarra, España. Los miembros del jurado fueron:

  • Diego Guelar: Presidente de la Fundación Banco Ciudad
  • Clarisa Estol: ex Presidente del Banco Hipotecario
  • Julieta Moreno: Funcionaria de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID
  • Javier Comesaña: Consejero de la Fundación Diario La Nación
  • Kalena de Velado: Presidente de EMPREPAS, Asociación de Empresarias por la Responsabilidad Social de El Salvador

Premiados

BANCO GALICIA: presentó el "Plan Integral para Familias Galicia", que incluye el Plan de Lactancia que se encuadra dentro del facilitador SERVICIOS FAMILIARES.  El jurado quiso distinguir el apoyo que da la empresa a las madres para que puedan retomar el trabajo sin descuidar sus responsabilidades familiares. Se reconoce la instalación de un lactario completamente equipado al que pueden acceder las madres que trabajan en áreas centrales y sucursales aledañas y el envío de una saca-leche manual a todas las demás madres que trabajan en otras sucursales de Buenos Aires y del interior del país. Estas iniciativas resuelven un problema laboral relacionado con la crianza de los hijos y demuestran un fuerte apoyo a la lactancia materna, con todas las ventajas que ésta supone para el buen crecimiento y desarrollo de los hijos. 

Establecimiento Las Marías SACIFA: presentan el "Programa Perinatal" y el "Programa Pediátrico", dirigido a todos los hijos y nietos de los empleados del Grupo. La práctica se encuadra dentro de los SERVICIOS FAMILIARES del modelo EFR. El jurado distinguió los dos programas por su compromiso para promover y cuidar el desarrollo de los hijos y nietos de todos los empleados de la empresa, desde la concepción en el seno materno hasta el primer año de vida. Estas iniciativas, totalmente innovadoras en el mercado, constituyen una contribución original y sin precedentes para los empleados de la empresa que se extiende también a la comunidad de Gobernador Virasoro en la provincia de Corrientes.

Mimo & Co.: presentan dos prácticas. La primera el Jardín Maternal para los hijos de todas las madres que trabajan en la empresa. Esta práctica se encuadra dentro del facilitador SERVICIOS FAMILIARES del modelo EFR. La segunda propuesta, llamada Plan Crecer, tiene como objetivo brindar a los empleados de la empresa la posibilidad de completar los estudios secundarios. La práctica propuesta se encuadra dentro las políticas de APOYO PROFESIONAL a los empleados dentro del modelo EFR. El jurado premia los dos programas presentados para tratarse de dos iniciativas totalmente innovadoras en el sector textil.

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorAntolín Velasco, AECOP
Artículo siguientePresentación de cuatro nuevos miembros de su red en España