Hacia un liderazgo emocional

553

Los tiempos que corren implican nuevas formas de liderazgo y en ese eje se desarrolló el Congreso con el que Mujer, Familia y Trabajo celebró sus 10 años. En un cambio de liderazgo más emocional con coherencia, conciliación y valores, coincidieron quienes tuvieron la palabra.


Gloria Juste
, presidenta de la Fundación, afirmó que "tenemos el derecho a exigir auténticos lideres que  potencien lo mejor de nosotros mismos, respetando y valorando nuestra dedicación familiar como una garantía de éxito personal y profesional". 

Entre otras conclusiones también surgió la necesidad de que las compañías se centren también en las personas y no sólo en los resultados económicos.

"Tenemos el derecho a exigir auténticos lideres que  potencien lo mejor de nosotros mismos, respetando y valorando nuestra dedicación familiar como una garantía de éxito personal y profesional".  Carmen Mur, Presidenta Ejecutiva de Manpower, Javier Santos, Consejero Delegado de Siemens Enterprise Communications y Loreto González, Jefa de RR HH de Telefónica Soluciones TIC, hablaron del nuevo perfil de liderazgo "post crisis": confiable, honesto, positivo, coherente, flexible y ejemplar. En palabras de Eugenio Palomero "el cambio de liderazgo ha de ser un cambio emocional, reconocer el valor que las personas aportan a la empesa, genera ilusión".

Además, Loreto González, apuntó en el papel de las nuevas tecnologías como instrumento que facilita la conciliación "las tecnologías son las que permiten flexibilizar el trabajo y centrarse en resultados".

En la mesa redonda, moderada por la periodista Marta Robles, reunió bajo el título "El liderazgo social y personal" a Blanca López Ibor, jefa de la Unidad de hematológica-oncológica del Hopistal Moteprincipe de Madrid, a la alpinista Edurne Pasabán y el Director General de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera. La escaladora destacó que el líder debe ser capaz de contagiar entusiasmo y de tomar decisiones dificiles, "yo no sólo me juego mi propia vida sino la de las personas de mi equipo, y eso te enseña a tomar decisiones dificiles poniendolos a ellos siempre en primer lugar". Pasabán también afirmó que de los fracasos ha aprendido mucho y trata de trasmitir a su equipo "que todo lo que hagamos lo hagamos por ilusión y convencimiento, no para conseguir nada sino sólo por nosotros mismos".

En las conclusiones del congreso la Fundación Mujer, Trabajo y Familia también se plantearon algunas exigencias a los líderes empresariales, "tenemos el derecho a exigir auténticos lideres que  potencien lo mejor de nosotros mismos, respetando y valorando nuestra dedicación familiar como una garantía de éxito personal y profesional; líderes que  a través del ejemplo nos infundan confianza, respeto, seguridad y compromiso".

Sobre la Fundación Mujer Familia y Trabajo:
En el año 2001 La Fundación "Mujer Familia y Trabajo" nace como respuesta a una demanda de las mujeres para equilibrar el desarrollo de la vida personal y profesional.  Lo que empezó siendo un reconocimiento de la necesidad  y la oportunidad de integrar el talento femenino a las organizaciones y de ofrecer a la mujer una oportunidad para desarrollarse tanto en  el terreno personal como profesional, es hoy un discurso de TODOS,  un discurso integrador, de desarrollo de personas, de integración de la diversidad y del liderazgo personal.

En estos 10 años la Fundación ha venido realizando actividades de diversa índole para sensibilizar y promover el cambio, a través de sus 10 Congresos anuales, 7 Premios UNIVERSITARIOS Concilia, Asesoría personalizada a Empresa través de másHumano, promoción de servicios de apoyo a la familia; actividades de integración socio-laboral de mujeres y estudios de investigación. Igualmente, participa en redes nacionales e internacionales para la defensa de la igualdad y la conciliación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¨Generar una cultura emprendedora desde los niveles más bajos¨
Artículo siguienteLos conservadores rechazan la Ley de Igualdad de Trato