Hacia la igualdad de género

Hoy se conmemoran 46 años desde que la Organización de las Naciones Unidas reconoció el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje y reconocimiento a las mujeres. Es también un recordatorio del camino que resta para lograr la igualdad.

276

En el contexto empresarial existen grandes retos en este ámbito. Uno de ellos, clave para avanzar, es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Hace unos días celebrábamos el Día Europeo de la Igualdad Salarial con el fin de recordar que las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres.  Los recientes cambios normativos en nuestra legislación buscan abordar esta cuestión y comprometer a las empresas, empresarios y trabajadores,  para lograr la equidad retributiva entre hombres y mujeres.

Las mujeres europeas cobran de media un 15,7% menos que los hombres.

En este aniversario del Día de la Mujer, no podemos olvidar que la crisis sanitaria y económica vuelve a poner a la mujer en el centro de los colectivos más vulnerables. Un reciente estudio sobre los impactos de género de la crisis del Covid-19 en la Comunidad de Madrid revela que la emergencia sanitaria ha profundizado aún más en las brechas ya existentes entre hombres y mujeres. Además, algunos de los sectores más dañados económicamente por la crisis, son aquellos en los que predomina la participación de la mujer, como la hostelería o el comercio.

Mujeres emprendedoras

Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia que somos resilientes y tenemos un gran espíritu emprendedor. España, en particular, es un país que obtiene una buena nota en términos de emprendimiento femenino: 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles. Estas cifras nos sitúan por encima de la media europea, donde se registran 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles.

Sin duda, fomentar el emprendimiento es un factor clave para avanzar en el desarrollo económico de un país. Mejorar estos ratios contribuirá no solamente a lograr la paridad, sino también a mejorar la economía nacional. Entre todos, necesitamos hacer una firme apuesta por conseguir un tejido empresarial cada vez más inclusivo y diverso, a la vez que garantice de la igualdad entre hombres y mujeres.

Impulsar el talento femenino

La Cámara de Madrid trabaja por impulsar el talento femenino. Dispone de programas que potencian y acompañan a las mujeres empresarias en el camino del emprendimiento. Además, promueve políticas de igualdad y corresponsabilidad en las empresas.

Para promover el empoderamiento femenino, es fundamental facilitar el acceso de las mujeres a la formación profesional. Por eso, desde el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara desarrollamos propuestas formativas para empoderar a las mujeres y potenciar su liderazgo en las empresas, como el Curso Superior de Mujer y Liderazgo. Se abordan, además, otras cuestiones clave para la mejora de sus competencias profesionales como la capacitación digital.

Creemos que con mujeres más preparadas lograremos impulsar su acceso a puestos de responsabilidad en las empresas españolas que, según el informe ‘Women in Business’ de Grant Thornton,  alcanza hoy el 34% de puestos directivos en España.

Es cierto que aún tenemos camino para llegar al horizonte de una igualdad plena. Pero, necesitamos mirar atrás y reconocer todo lo que se ha logrado y agradecer a todas las mujeres que han permitido que llegásemos hasta aquí. Por nosotras y por las generaciones que nos han de suceder, miramos también hacia adelante para construir una sociedad mejor, inclusiva, diversa e igualitaria.

Artículo anteriorSeis científicas, una poeta y una ilustradora nos llevan «Allá arriba»
Artículo siguiente¡Llenemos las redes de margaritas!
Subdirectora General de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Es profesora colaboradora en el Master de Comercio Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y otros centros formativos.