Guía para la Gestión de la Diversidad

702

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE Mercedes Wullich, Directora de Mujeresycia.com y fundadora de Gender Capital,  participó del acto de presentación de la "Guía para la Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales" publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe)con el fin de identificar y establecer herramientas de gestión de la diversidad.

De su autoría es el capítulo "La comunicación, herramienta vital para potenciar entornos diversos" en los que aborda El reto de la diversidad: mover los cimientos para refundarlos; Información, comprensión, colaboración; Primero los valores, después la comunicación; liderar comunicando; Sin fronteras: nos miramos y nos miran y Comunicación, herramientas, coherencia y transparencia.

Ocho organizaciones españolas han destacado en todos los bloques en sus políticas de gestión de la diversidad. Sus casos se reflejaron en la guía y sus testimonios fueron parte de la Conferencia.El acto fue inaugurado por Estrella Rodríguez Pardo, Directora General de Integración de los Inmigrantes (Ministerio de Trabajo e Inmigración, Nicolás Marugán Zalba, Director del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Ministerio de Trabajo e Inmigración y ); Francisco Fonseca Morillo,  Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España que destacó que la gestión de la diversidad es una necesidad esencial para afrontar el futuro, en el que Europa y España tendrán un déficit de mano de obra.

Ocho organizaciones españolas han destacado en todos los bloques en sus políticas de gestión de la diversidad. Sus casos se reflejaron en la guía y sus testimonios fueron parte de la Conferencia Final del Proyecto Europeo Gesdi -"Gestión de la Diversidad en el mundo laboral" : AXA, Agromartín, British Council, Ferrovial, Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sodexo, Proexport y Transports de Barcelona.

El primer Panel de Experiencias (I): Las políticas de igualdad de trato y no discriminación en las organizaciones, fue moderado por Alia Chahin Martín -Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las  personas por el origen racial o étnico- que contó con Andoni García Arriola, Responsable de Relaciones Laborales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG),  Sara Giménez, Responsable del Área de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano y Pilar Elegido Fluiters, Directora de Recursos Humanos de  British Council.

El panel de Experiencias (II): Recursos Humanos fue moderado por Nuria Lores, Cidalia, Consultoría en Diversidad y contó con la presencia de Carmen Corbatón Anchuelo, Directora de Relaciones Laborales y Administración de personal de Grupo AXA, Ramón Folch Soler,  Director de Responsabilidad Social Corporativa de ISS Facility Services y Armando Bogónez Peláez, Coordinador de Formación de la  Dirección Provincial del  Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El Panel de Experiencias (III): Comunicación contó con Mercedes Wullich, como Consultora en comunicación quien tuvo en su mesa a José Ramón Carrasco de la Sierra, Responsable de Inmigración y Acción Social de Proexport , Puerto García Ortiz, Directora Técnica del Observatorio del Pluralismo Religioso del Ministerio de Justicia y Enrique Barbero,  Subdirector de la Asociación Comisión Católica de Migración, (ACCEM).

El Panel de Experiencias (IV): Compromiso Organizativo fue moderado por Marta Muñiz Ferrer, Directora de la Cátedra de Internacionalización Empresarial, Diversidad y Desarrollo Profesional de la Universidad Pontifica Comillas que estuvo acompañada por Sebastián Molina,  Jefe de Desarrollo de Personas de  Sodexo,  José Antonio Martín, Presidente de Agromartín y  Juan Antonio Segura, Director de la Fundación CEPAIM,  Acción Integral con Migrantes.

Por último, el Panel de Experiencias (V): Procesos Organizativos moderado por Sonsoles Morales,  Consultora en diversidad contó con Alejandro Fernández Luengo, Consejero Delegado de  Marco Aldany, Raúl Casas Velo, Responsable de Promoció Corporativa RSC i Acció Social de  Transport Metropolitans de Barcelona,  (TMB) y Francisco Bragulat  Parrilla, Director de RRHH  de  Securitas Aviation.

La jornada concluyó con un debate moderado por Nicolás Marugán Zalba, Director del Oberaxe que contó con la presencia de tres expertos en diversidad: Uxío Malvido, Consultor en diversidad corporativa, ex MSD y actual responsable en Río Tinto, Myrtha Casanova, Presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad (IEGD) y Celia de Anca, Directora del Centro de Diversidad en Gestión global y Profesora en el Instituto de Empresa.

En la foto, la estupenda mesa de cierre: Uxio Malvido, Celia de Anca, Nicolás Marugán y Myrtha Casanova.

Sobre la Guía
Los indicadores utilizados por el proyecto Gesdi valoran cinco grandes ejes de las organizaciones para atender a la diversidad de las personas inmigrantes, que recogen cuestiones como la igualdad de trato, la organización de los recursos humanos, la comunicación, el grado de compromiso de la organización con la gestión de la diversidad y las acciones que se realizan para contribuir a su gestión.

Descárgatela>>>"Guía para la gestión de la diversidad en entornos profesionales"

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorLa crisis ¿una excusa para el retroceso?
Artículo siguienteCaperucita roja baila