González: “Tenemos un problema de reparto de responsabilidades”

111

Para aumentar la productividad española, la secretaria general de Igualdad, Marta González, defendió a la racionalización horaria, la conciliación de la vida familiar y laboral, y el apoyo a las madres y padres trabajadores. “Estar más tiempo en el trabajo, no repercute en una mayor productividad”, recordó, y citó como prueba al mercado alemán, donde se trabaja menos horas que en España.

González, señaló que “es preciso optimizar nuestro tiempo, de forma que se pueda conciliar la vida familiar con la laboral, sin perder productividad y sin que las mujeres sean una vez más las más perjudicadas por esa situación”.

La sociedad y el mercado laboral tienen un déficit con la igualdad y la conciliación y si no se le da una solución tendrá graves consecuencias”, advirtió.

“La sociedad y el mercado laboral tienen un déficit con la igualdad y la conciliación y si no se le da una solución tendrá graves consecuencias” Además, los datos de Eurostat del mes pasado señalan que las madres españolas son las que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, superadas sólo por las maltesas, italianas y griegas.

Estos datos nos indican que “tenemos un problema de reparto de responsabilidades, de conciliación, de proporcionalidad en la representación de las mujeres y de igualdad, lo que no beneficia ni a la sociedad ni a la productividad de nuestro sistema”, dijo González.

Claves para recionalizar
La secretaria general de la Igualdad afirmó que es preciso “fortalecer las condiciones del empleo femenino, haciéndolo menos precario, favorecer la incorporación al trabajo después de períodos de ausencia derivados de la maternidad o el cuidado, flexibilizar y armonizar los horarios laborales, equiparando permisos paternales y maternales, para potenciar la corresponsabilidad y el reparto de tareas también en el campo del puesto de trabajo, y fomentar el trabajo a tiempo parcial, tanto para mujeres como para hombres, así como ampliar los servicios existentes de atención a menores y personas dependientes”.

Para finalizar, Marta González, recordó que apostar por estas políticas “será la única manera de conseguir restaurar el equilibrio demográfico en esta sociedad envejecida y de lograr mayores umbrales de igualdad entre mujeres y hombres, algo imprescindible para maximizar el bienestar familiar y social”.

Estas conclusiones fueron sacadas de la jornada El tiempo en la empresa. Racionalización de horarios, conciliación y productividad, enmarcada en el V Ciclo Horarios Racionales de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), organizada por la Secretaría General de Igualdad de de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

Artículo anteriorSkogen Lund: ¨Las cuotas son un asunto financiero¨
Artículo siguienteLas mujeres prefieren Facebook