Gloria Lorenzo: ¡Que las mujeres tomen las riendas!

828

Sólo un 14% de mujeres en todo el mundo están actualmente dirigiendo Consejos de Administración, y tan sólo un 20% ocupan puestos directivos en las Ongs, un sector mayoritariamente femenino. «¿Por qué no llegan las mujeres a estos puestos?», se preguntó Gloria Lorenzo, líder de la iniciativa Women’s Leadership de Oracle, durante su conferencia en Valencia sobre ´Innovación en la empresa. Liderazgo en femenino´ en el XXIII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial.

´¿Por qué en China hay un 51% de mujeres directivas, frente al 25% de Europa? Incluso la gente más cercana a nosotros no piensa que somos ejecutivas´.

La ejecutiva planteó un ejercicio a los asistentes: Cerrar los ojos y pensar en un puesto ejecutivo. ´Abran los ojos. ¿Cuántos de los presentes han pensado en un hombre con traje y maletín? ¿Cuántos han pensado en alguien como Mark Zuckeberg, creador de Facebook, con camiseta y zapatillas? ¿Cuántos han pensado en una mujer?´

Sólo un 14% de mujeres en todo el mundo están actualmente dirigiendo Consejos de Administración  

Para intentar dar respuesta a estas cuestiones Lorenzo se decidió a lanzar en España, el primer país de Europa en hacerlo, la iniciativa Women’s Leadership de Oracle para fomentar el liderazgo femenino en EE. UU. «Una manera muy práctica de poner en acción temas de liderazgo, por ejemplo, a través de los programas de mentoring de mujeres con talento. Fue también el momento en el que pasé a formar parte del vértice de la pirámide, a formar parte de la minoría. Y desde mi experiencia como directiva, lo que intento es ver qué aportamos las mujeres desde este tipo de diversidad a las empresas».

Hay que seguir trabajando para que cuando hablemos de liderazgo lo hagamos sin adjetivos.

 «Global Board Ready Women» es una base de datos con los nombres de más de 8.000 mujeres de todo el mundo capacitadas para incorporarse a los consejos de administración de las grandes empresas

Nuevas iniciativas 

En este sentido, Lorenzo consideró que lo importante no es preguntarse qué hacen mal las empresas. «Esperamos demasiado de ellas. Somos nosotras las que tenemos que decir qué podemos hacer y no esperar a que nadie lo haga por nosotras», sentenció.

Un ejemplo a seguir es Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, quien cansada de escuchar que no hay mujeres preparadas para los puestos de dirección impulsó la iniciativa «Global Board Ready Women» (Mujeres Preparadas Para Dirigir a nivel Global), una base de datos con los nombres de más de 8.000 mujeres de todo el mundo, capacitadas para incorporarse a los consejos de administración de las grandes empresas, una iniciativa que «pretende demostrar a los críticos que hay mujeres disponibles para acceder a esos puestos», según afirmó la propia Reding en rueda de prensa.

«Hay que seguir trabajando para que cuando hablemos de liderazgo lo hagamos sin adjetivos. Eso significará que hemos avanzado, concluyó Lorenzo animando a la Fundación ÉTNOR a seguir por este camino.