Gloria Bonder: “Los cambios científicos y tecnológicos precisan del aporte de las mujeres”

Las Jornadas organizadas por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO, Argentina), con el apoyo de GenderInSITE, impulsaron un debate necesario.

830

Gloria Bonder, alma mater de la institución y referente en el tema, habló de la importancia de integrar la voz de las mujeres en la sociedad cambiante.

Gloria Bonder habló de la celeridad de los cambios científicos y tecnológicos. Pero también de su creciente e imprevisible incidencia en la vida de las personas y las dinámicas socio-económicas y culturales.

Este escenario -alertó Bonder-exige la integración plena de las capacidades, la imaginación y las visiones sobre el desarrollo humano que aportan las mujeres”.

La visión de las mujeres debe estar integrada en la cambiante realidad. Gloria Bonder

La líder de la Unidad Académica «Género, Sociedad y Políticas» de Flacso, se refirió al acceso de la mujer a la ciencia, la tecnología y la innovación y, en particular, su participación como investigadoras. “Es importante que las mujeres accedan a puestos de toma de decisión -expresó la experta en mujer y tecnología. De esta intervención -aseguró- han devenido temáticas relevantes a nivel mundial, dando lugar a numerosas investigaciones, programas educativos, planes y políticas que aseguren la igualdad de género en estos campos”.

Unas jornadas que harán escuela

En las Jornadas Género, Ciencia, Tecnología e Innovación: conocimientos estratégicos para el desarrollo humano y sostenible fueron muchos los temas a debate. No en vano, la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América (FLACSO Argentina), es ya un referente en este tipo de encuentros donde el intercambio de opiniones, enriquece las perspectivas.

Especialistas de distintos países abordaron estas temáticas y compartieron avances en el plano del conocimiento, las prácticas y políticas. Esto llevó a la reflexión sobre los pasos a futuro en estos ámbitos además de introducir en la agenda, la relación entre igualdad de género, ciencia, tecnología e innovación.

Un entorno de diálogo para diseñar estrategias de cara a un futuro complejo y desafiante.

También se analizaron sus contribuciones a la gestación de un paradigma de desarrollo humano, justo y sostenible que ha ido conformando un dinámico campo de investigación, debates, experiencias y políticas.

Debate multidisciplinar

Investigadores/as, comunicadores/as, decisores/as de políticas, responsables de organismos internacionales y gubernamentales, y representantes de la sociedad civil y el sector privado fueron invitados a participar .

El resultado fue un entorno de diálogo que, desde una reflexión crítica, situada y prospectiva, contribuya al avance del conocimiento, identificar aprendizajes de experiencias de investigación y acción, y aportar al diseño de estrategias de cara a un futuro complejo y desafiante.

Destacados/as especialistas de Argentina, Brasil, Canadá, México y Uruguay, entre otros países, compartirán estudios, proyectos y políticas sobre:

  • Trayectorias de mujeres en los sistemas científicos y tecnológicos.
  • Presentes y futuros de las políticas para superar las desigualdades de género en la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Análisis de género del acceso y los usos de las TIC desde la infancia.
  • Cambio climático, género y TIC.
  • STEM con enfoque de género: marcos conceptuales, metodologías, experiencias y resultados para una integración sostenible.
Sobre Gloria Bonder

Directora del Área Género Sociedad y Políticas en FLACSO Argentina, Gloria Bonder se desempeña desde el 2001 hasta la actualidad como Directora de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas de la FLACSO Argentina, como Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y como Directora Fundadora del Postgrado Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Es Master en Género y Educación, Departamento de Educación, Universidad de Cambridge, Reino Unido (1993) y  Licenciada en Psicología por  UBA (1966).