Global Summit of Women en Japón: más allá del Womenomics

1401

Bajo el título “Más allá del Womenomics, acelerando el proceso”, una vez más, el Global Summit of Women se convirtió en cita de referencia para el Liderazgo femenino. Japón fue el escenario de este nuevo encuentro que se celebró entre 11 y 13 de mayo.

La delegación española, liderada por Margarita de Cos y Gloria Lorenzo, fue una de las más numerosas con unas 50 mujeres directivas y empresarias, muchas de las cuales repiten experiencia.

París, Kuala Lumpur, Estambul o Santiago de Chile o China ya han sido sede del encuentro en el que se debate el rol de las mujeres en la sociedad. Ahora el turno fue de Japón, un país al que los “rankings” de igualdad entre hombres y mujeres sitúan habitualmente a la cola. El de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial colocó al país asiático en la posición número 111 de un total de 144 países en 2016.

Si se empleara plenamente el poder económico de todas las mujeres a nivel mundial, su productividad sería igual a las economías de China e India juntas.

Una ceremonia con emoción y fuertes promesas

Como estaba previsto, el 11 de mayo más de 1300 mujeres participaron en la ceremonia de apertura del Global Summit of Woman 2017. En su vigesimosexta edición, llenaron la sala principal del hotel Grand Prince Hotel New Takanawa. Más de 60 países fueron de la partida, con el objetivo de encontrar estrategias e iniciativas que consigan mejorar el estatus económico de las mujeres de todo el mundo.

La filipina Irene Natividad, y quien lidera la iniciativa, dijo durante una rueda de prensa que “Si se empleara plenamente el poder económico de todas las mujeres a nivel mundial, su productividad sería igual a las economías de China e India juntas”. Por otro lado, Yuriko Koike, actual gobernadora de Tokio y una de las pocas referentes políticas en altos cargos en Japón se sumó al evento. Koike afirmó que el poder de la mujer “no está bien utilizado” en su país y por ello, está dispuesta a mejorar el avance económico de la mujer.

Un premio merecido

El momento culminante de la ceremonia fue la entrega al muy honorable Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, del premio Global Summit Of Women Leadership Award 2017, por parte de Irene Natividad, presidenta del Global Summit of Women.

En su discurso, Natividad dijo que para el 2020 habría un incremento de mujeres en puestos de responsabilidad  en empresas e instituciones, llegando al 30%. Esto sería una gran noticia en comparación al porcentaje actual. Además, recalcó que sumaría un gran beneficio para la economía del país. Las palabras “luchar juntas, con perseverancia y gran espíritu” dieron por finalizada la ceremonia. Tras la ceremonia todas las mujeres fueron llevadas al palacio de Akasaka donde disfrutaron de un magnífico cóctel.

Un encuentro en un marco muy acogedor donde empresarias y ejecutivas españolas, hicieron network convencidas de la importancia de las relaciones bilaterales

La embajada española, un clásico

Para la Delegación Española es una tradición la visita del primer día a la embajada del país donde se celebra el Global Summit of Women. Por eso, el 10 de mayo, antes de que todo comenzara, el Embajador Gonzalo de Benito celebró una recepción para la delegación.  De Benito dedicó unas palabras donde explicó los avances en las relaciones comerciales y bilaterales que se han conseguido entre ambos países en los últimos años. Asimismo, alabó la iniciativa de la Delegación Española por su participación en el Global Summit of Women, y que Tokio fuera el escenario. Un encuentro cordial y en un marco muy acogedor. Allí empresarias y ejecutivas españolas, que creen en un avance en las relaciones bilaterales. Pero también la importancia de España en el comercio internacional vivieron en primera persona, las oportunidades que ofrece el país.

*Agradecemos el reporte de Cristina Sellés