Gestión del talento, un modo de ganar ventaja competitiva

528

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Talento y diversidad”, fueron presentadas como una dupla indivisible a la hora de gestionar recursos humanos durante una de las jornadas del ciclo Diversity Management Toolkit organizado por la Fundación para la Diversidad, junto a Iberdrola, Ferrovial, Orange e Indra.

El taller fue coordinado por el experto en la gestión del talento y profesor de la Universidad de Valencia Roberto Luna, quien asegura que “el 83% de la empresa en la UE dicen que las políticas de Diversidad y Conciliación tienen un impacto positivo en el negocio porque es capaz de potenciar el cambio cultural, mejorar el mix de la fuerza laboral, aumenta eficacia empresarial y ganar ventaja competitiva en el mercado”.

Una organización que quiera tener proyección de futuro y ser competitiva debe prestar mucha atención a la gestión del talento de sus colaboradores, un valor que en la mayoría de las veces, viene unido a la diversidad.Además, Luna ha expuesto su teoría sobre cómo una organización que quiera tener proyección de futuro y ser competitiva debe prestar mucha atención a la gestión del talento de sus colaboradores, un valor que en la mayoría de las veces, viene unido a la diversidad. El experto lleva más de 17 años como profesor de la Universidad de Valencia, donde dirige un master en Gestión del Talento y además dirige AECOP Levante Coaching Empresa.

Durante su intervención ha hecho referencia a que el talento siempre busca contextos con talento, por lo tanto si las empresas quieren contar con este valor en sus organizaciones, deben cuidar este factor y potenciarlo al máximo. Hoy en día, según Luna, las organizaciones están paralizando la gestión de la diversidad y en consecuencia, la gestión del talento, porque tienen miedo al cambio. Y es un error, porque la diversidad está directamente pegada a la innovación y a la capacidad de anticipación.

Claves
Es evidente que la actual situación económica va a derivar en una revolución social de envergadura. Las empresas deben participar de ello y ser conscientes de que la multiculturalidad, la diversidad y la globalización ya forman parte de nuestras vidas. Por eso, debemos trabajar para que el talento sea el eje principal de las organizaciones, independientemente de las diferencias entre las personas, porque es en este punto donde reside el valor de nuestros colaboradores. Para el profesor Luna la atracción y retención del talento, viene dada directamente por la correcta gestión de la diversidad y de ello depende el éxito de las organizaciones.

Durante más de tres horas, los asistentes al encuentro han visto con ejemplos prácticos, cómo la diversidad es una cuestión que está presente en nuestras vidas de forma continúa y que por lo tanto, debemos tener muy en cuenta. Las organizaciones que no saben gestionar la heterogeneidad de sus equipos pierden capacidad de competitividad y por lo tanto, beneficios tangibles e intangibles.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorAntolín Velasco, AECOP
Artículo siguientePresentación de cuatro nuevos miembros de su red en España