GENOMICA registra 800 perfiles genéticos y propicia 4 reencuentros

226

A partir del caso de los niños robados, la empresa GENÓMICA, perteneciente al Grupo Zeltia, creó una base de datos de ADN con el objetivo de ayudar a los afectados. "En apenas seis meses se han registrado cerca de 800 perfiles genéticos y se han propiciado 4 reencuentros", comenta la doctora Amaya Gorostiza, gerente del área de Identificación Genética de GENÓMICA, durante su intervención en el curso de verano "Identificación genética humana: aplicaciones y aspectos legales", celebrado en El Escorial y patrocinado por Promega Biotech Ibérica.

Se sabe que se han dado casos desde 1940 hasta 1990. "Muchos de estos niños robados eran inscritos como hijos biológicos de las parejas a las que eran entregados y las fechas de nacimiento eran modificadas", explica la experta.

"La intención de GENOMICA es poner a disposición de los afectados una herramienta que les sea verdaderamente útil. Los resultados obtenidos hasta ahora, demuestran que la base de datos y los análisis realizados están funcionando".

El pasado mes de junio, el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, ha empezado a hacerse cargo de los análisis de ADN. "El único requisito que se les exige a los afectados para que su caso sea estudiado es que hayan interpuesto la correspondiente denuncia", afirma. Igualmente, algunas policías autonómicas no dependientes del Ministerio de Justicia "se han puesto en contacto con nosotros para incorporar sus perfiles genéticos a nuestra base de datos".

Sobre GENOMICA

GENOMICA realiza un exhaustivo protocolo de trabajo en el que inicialmente cruza todos los perfiles genéticos almacenados en la base de datos. En este primer cruce, pueden aparecer hasta un 10% de posibles coincidencias que, tras realizar posteriores análisis, se descubren como falsos positivos. Por ello, es necesario confirmar los resultados iniciales con posteriores análisis en el que se añaden marcadores genéticos (hasta 21) y se realiza un exhaustivo estudio de parentesco vía materna.

Dada la complejidad de estos análisis y la importancia de los resultados, es esencial que las pruebas estén realizadas bajo los más altos estándares de calidad que garanticen la cadena de custodia de la muestra, los protocolos de trabajo adecuados y la fiabilidad de los resultados. Esta garantía sólo es demostrable por aquellos laboratorios que cuenten con la acreditación ISO 17025 para ensayos genéticos forenses, la cual es otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Tanto GENOMICA como los laboratorios de los Cuerpos de Seguridad del Estado y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, cuentan con esta acreditación, por lo que la colaboración entre estas entidades podría ser una herramienta para avanzar en el esclarecimiento de este caso. "La intención de GENOMICA es poner a disposición de los afectados una herramienta que les sea verdaderamente útil. Los resultados obtenidos hasta ahora, demuestran que la base de datos y los análisis realizados están funcionando".

Varias estimaciones hechas por las Asociaciones hablan de que podría haber cerca de 200.000 casos de niños robados en España, lo que hace prever una tarea larga y tediosa. En este contexto, las redes sociales están resultando de gran utilidad. De hecho, las personas protagonistas de dos de los reencuentros propiciados gracias al banco de datos de ADN de GENÓMICA habían entrado en contacto a través de Facebook, donde abundan todo tipo de grupos en torno al caso.

Por otro lado, "la prueba de ADN ha demostrado en 10 casos que los afectados no eran hijos de quienes aparecían registrados en sus respectivas partidas de nacimiento", afirma la experta. Gracias a los medios actuales, como el ADN, muchas sospechas del pasado podrán ser definitivamente resueltas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorMamá, papá “¿Cuándo llegamos?”
Artículo siguienteAmado Giménez presenta actividades culturales para disfrutar en agosto