Gabinete Suizo: Mayoría femenina por 1º vez

Hay cuatro mujeres entre los siete miembros del consejo ejecutivo, compuesto por representantes de los partidos mayoritarios en el Gobierno de consenso suizo. La cuarta mujer que el parlamento eligió es Simonetta Sommaruga, socialdemócrata de 50 años.

El Congreso también eligió el miércoles al líder empresarial de 58 años de los liberales demócratas (FDP) Johann Schneider-Ammann para el consejo.

Por primera vez en la historia las mujeres son mayoría en este organismo, y resulta sorprendente porque las mujeres suizas ganaron el derecho federal a votar en 1971, mucho después que varias otras democracias. Dos lugares que estaban vacantes desde que el ministro de Finanzas Hans-Rudolf Merz del FDP y el ministro de Infraestructura Moritz Leuenberger de los socialdemócratas renunciaron, antes de las elecciones parlamentarias del próximo año.



Por primera vez en la historia las mujeres son mayoría en este organismo, y resulta sorprendente porque las mujeres suizas ganaron el derecho federal a votar en 1971, mucho después que varias otras democracias. Actualmente también retienen la presidencia, un cargo principalmente ceremonial que rota entre los miembros del gabinete, y las presidencias de ambas Cámaras del Parlamento.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorHistoria de los intelectuales en América Latina
Artículo siguienteEl Otoño en Casa de América es para los niños