Fusion de arte y moda en la exposicion de Manuel Fernández

226

Fashion Art llega a Europa, en concreto al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias de Valencia de la mano del diseñador Manuel Fernández. Desde el 9 de Septiembre hasta el 10 de Octubre permanecerá abierta una muestra que, tras su paso por numerosos países Latinoamericanos, fusiona, a través de una espectacular puesta en escena, 42 obras en las que los trajes de Fernández se convierten en lienzos para artistas de la talla de Eduardo Chillida, Úrculo, Genovés, Manolo Valdés o Viteri.

Fashion Art es un ambicioso proyecto creado por el diseñador valenciano Manuel Fernández en el que sus trajes se convierten en inspiración y soporte escénico de numerosos artistas nacionales e internacionales para crear un nuevo concepto, Moda Arte. Una exposición avalada por un éxito sin precedentes de público y crítica  en Latinoamérica que llega a Europa este próximo 9 de Septiembre con la inauguración de la exposición en el mejor marco posible, el Museo Príncipe Felipe de La Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias de Valencia.

Otro rasgo del ADN de Manuel Fernández es su espíritu solidario y responsabilidad social, que se ha plasmado en la realización de acciones en colaboración con la UNESCO desde 1997.Manuel Fernández, que inauguró el pasado 1 de Septiembre la Fashion Week de Valencia, será ‘profeta en su tierra’ al traer por primera vez a España una selección de 42 trajes-lienzo con firmas de artistas como Manolo Valdés, Genovés, Úrculo, Eduardo Chillida, Guillermo Trujillo, Maripaz Jaramillo o Pablo Siquier. A este elenco también se añaden las obras de nuevos artistas que participan en la exposición como parte del compromiso de Fernández en dar oportunidades a las jóvenes promesas y mantener viva la comunicación entre diseño y arte.

En la exposición se podrá ver el resultado de este nuevo lenguaje artístico creado por Fernández en el que los vestidos de novia, de corte orientales o de noche llevan el sello inconfundible de cada artista. Colores vivos, figuras imposibles o efectos visuales únicos que dotan de vida a los modelos del diseñador valenciano. Una muestra expuesta en una docena de museos latinoamericanos en los que ha contado con más de un millón de visitas, y que fija los estándares de una nueva tendencia de arte en movimiento.

28 años al servicio de la moda
Manuel Fernández se inicia en el mundo de la moda en 1982, diseñando para diversas firmas españolas de vanguardia. Sus señas de identidad siempre han sido el diseño rompedor y la pasión por la modernidad. Su puesta en escena espectacular y el carácter innovador, incluso surrealista, de las colecciones, hacen que sus desfiles se conviertan en auténticos museos en movimiento.

La Fundación contará con una sala expositiva donde estará la colección permanente de Fashion Art, y albergará diversas exposiciones de artistas internacionales. Otro rasgo del ADN de Manuel Fernández es su espíritu solidario y responsabilidad social, que se ha plasmado en la realización de acciones en colaboración con la UNESCO desde 1997 dentro del proyecto "Moda y Desarrollo", en el que colabora con numerosos países en desarrollo.

Actualmente, en esta misma línea y directamente relacionado con el proyecto Fashion Art, ha creado y está desarrollando la Fundación Fashion Art Institute en Panamá, que tiene como meta formar en materia de arte y moda a las clases más desfavorecidas del país, otorgándoles herramientas creativas y de oficio con las cuales puedan crear sus propias firmas.

Asimismo, la Fundación contará con una sala expositiva donde estará la colección permanente de Fashion Art, y albergará diversas exposiciones de artistas internacionales. Dotando a Panamá de un centro cultural y de formación activo y en constante desarrollo.                                           

Fashion Art, un nuevo horizonte entre moda y arte
Fruto de su espíritu inquieto e innovador, cuando este tipo de iniciativas eran inusuales, Manuel Fernández piensa, ya en 1998, en unir Moda y Arte de una manera sistemática y atractiva. Inicia sus contactos con artistas y crea entonces Fashion Art. En junio de 2003 presenta la exposición Fashion Art por primera vez, en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

El resultado es deslumbrante. Vestidos que en su diseño se comunican con la obra de cada artista, plasmando su imaginería plástica en la pieza especialmente diseñada por Manuel Fernández para cada uno de ellos. La amalgama de disciplinas artísticas da como resultado una nueva plataforma creativa, única y original, una obra de arte en la que el artista es el protagonista y el diseñador el soporte escénico.

Sin dejar de lado su profesión de diseñador de moda, comienza a dedicar más tiempo a Fashion Art. Después de presentar la exposición en Argentina, ha recorrido Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Guatemala, exponiendo en los Museos más importantes con un éxito de público y crítica notables. Ahora llega a Valencia, como primera etapa de su gira europea.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Escaparate en nuestra ZONA CONSUMO?

Artículo anteriorDecálogo para una espalda sana
Artículo siguienteWeb 2.0: menos vertical y machista que la sociedad analógica