Fundación Botín: Programa ‘Mind the gap’

454

La Fundación Botín presenta el programa ‘Mind the Gap’, una iniciativa mediante la que invertirá 40 millones de euros en la creación de veinte empresas tecnológicas durante los próximos cinco años. El fin de este proyecto es cubrir el importante agujero de inversión existente que impide que investigaciones con gran potencial comercial sean ejecutadas y tengan un beneficio positivo en la sociedad.

Además de aportar capital para la creación de veinte empresas, la Fundación pretende realizar también labores de gestión, de coordinación y de asesoramiento. Se trata de crear empresas destinadas a convertir las tecnologías en productos o servicios, y que en un plazo de dos años puedan captar inversores que den continuidad al proyecto hasta llevarlos al mercado.

Pese a que los gobiernos de la UE se fijaron como objetivo para 2010 invertir el 3% del PIB en Investigación y Desarrollo, la realidad es que la media europea apenas supera el 2%. Es más, en España no llega al 1,4% del PIB. Y con la crisis económica las cosas han empeorado… : en 2009, el gasto de las empresas españolas en I+D se redujo en un 6,3% y en 2010 se produjeron 2.500 bajas de empresas dedicadas a la investigación y desarrollo.

En este contexto adverso, la Fundación Botín promueve un nuevo modelo que fomenta la creación de empresas como fin social, en lugar de recibir dinero de las empresas para realizar acciones sociales.

La Fundación abre ahora su Programa a la participación de aquellos científicos españoles que estén desarrollando investigaciones con gran potencial empresarial. Se pretende establecer una bolsa de proyectos científicos lo suficientemente viables y atractivos como para que empresas, industrias farmacéuticas e inversores pongan la vista sobre ellos por sus grandes posibilidades de llegar a ser comercializados.

El programa ‘Mind the Gap’ ya ha dado sus primeros frutos:

. Life Length: creada por la doctora María Blasco, la Fundación Botín y Matlin Associates. Se trata de una compañía basada en los avances descubiertos por el equipo de la dra. Blasco, en la medición de telómeros. Life Length, desarollará los avances que María Blasco ha conseguido en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en la medición de telómeros, los extremos de los cromosomas. La longitud de estas estructuras es clave en el envejecimiento y en el cáncer, por lo tanto esta tecnología podría ser una herramienta fundamental para la lucha contra ambos.

. Axontherapix: constituida por la Fundación Botín, la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario del Rocío para desarrollar una nueva terapia para tratar el Parkinson.

Oportunidades

Hoy de cada 10. 000 investigaciones, solo 250 logran un desarrollo pre-clínico y solo una se convierte finalmente en un medicamento. El director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera,presentó programa pionero, en compañía de excelentes investigadores como ellos María Blasco (en la foto con Emilio Botín), José López Barneo, Juan Carlos López Otín, Manel Esteller o Manuel Serrano. Según Sáenz de Miera ahora los investigadores ya no investigarán solo para publicar sino que tendrán también la oportunidad de generar riqueza.

Semillero de talento

La creación de la empresa pasa por una rigurosa evaluación de los proyectos  y de un comité internacional, que dará prioridad a las inversiones según la calidad de los proyectos y su proyección comercial.

El proyecto tiene un valor incalculable para la doctora María Blasco, porque abrirá el camino para que España sea un referente.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?