Fuerte crecimiento en 2008

181

Carlson Wagonlit Travel informa un fuerte crecimiento y nuevas y sólidas ventas en la primera mitad de 2008
El primer trimestre también se vio marcado por mejoras en los servicios y soluciones de CWT.

Carlson Wagonlit Travel (CWT), líder global especializado en la gestión de los viajes de empresa, ha informado hoy que en el primer semestre del año registró un fuerte crecimiento del volumen global de ventas, así como nuevas y sólidas ventas:

ß El volumen de ventas aumentó un 16%, situándose en 15.000 millones de dólares en junio de 2008
ß Las nuevas ventas superaron los 1.500 millones de dólares, sin incluir las renovaciones, un 47% más que en el mismo periodo del año anterior

El crecimiento del volumen de ventas se produjo en todas las regiones del mundo, registrándose el mayor aumento interanual en Latinoamérica (+37%), encabezada por Méjico, Argentina y Brasil. En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el crecimiento, que fue del 24%, se atribuye en particular a Rusia, Italia, Alemania y España. Asia Pacífico experimentó un crecimiento del 14%, estando China, Singapur e India a la cabeza. En Norteamérica, el crecimiento de un solo dígito (+7%) refleja la desaceleración económica.

CWT, que actualmente presta servicio a dos tercios de las 100 empresas que figuran en el ranking de la revista Fortune, continuó haciéndose con grandes empresas globales, entre las que se incluye Henkel, actual cliente global de CWT cuyo programa de viajes se gestionará ahora en 52 países, Michelin, a la que se dará servicio en todo el mundo, y Schneider Electric, a la que CWT dará servicio en EMEA, Asia Pacífico y Latinoamérica. Estas empresas están consolidando sus programas de viaje para obtener una mayor homogeneidad, una mayor satisfacción de los viajeros y más ahorro. CWT, que también da servicio a PYMES nacionales, así como a organismos gubernamentales, hace poco ganó la cuenta de viajes del Ministerio del Interior británico como cliente.

CWT siguió con su estrategia de adquisición adquiriendo Traveltime Services y Piedmont Travel en Estados Unidos, así como Viajes Mapfre en España. La empresa también tomó todo el control de sus empresas conjuntas en India y Argentina.

Al comentar sobre estos resultados, Douglas Anderson, nombrado presidente y director ejecutivo de CWT en abril de este año, dijo que “CWT se esfuerza por ser la referencia de la industria en la gestión de los viajes corporativos. Contamos con un equipo de profesionales inteligentes, trabajadores y dedicados que se centran en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y en proporcionar resultados medibles. Su entendimiento de los requisitos específicos de las empresas y de sus viajeros, junto con su capacidad de personalizar nuestras soluciones para satisfacer dichos requisitos, ha permitido obtener un crecimiento continuo, una gran satisfacción por parte de los clientes y retener los clientes.”

Servicios y soluciones de CWT
Durante el primer semestre de este año, CWT siguió mejorando su oferta:

1. Servicios al viajero y de gestión de transacciones. Mejorar la experiencia de los viajeros es una prioridad actual para CWT. Para ello, CWT creó una organización global con supervisión y responsabilidad para alinear la calidad y la eficacia de sus Servicios para el viajero y de gestión de transacciones en todo el mundo. Algunas de las iniciativas en curso son la formación continua de destrezas de los asesores de viaje de primera línea, una mayor utilización de CWT Portrait, herramienta de perfiles que ayuda a garantizar que se respetan las preferencias de los viajeros en el momento de la reserva y el desarrollo de una tecnología informática mejorada.

En Francia, España, Suiza y el Reino Unido se lanzó un programa piloto para un itinerario interactivo diseñado para mejorar la experiencia del viajero con información actualizada y relevante sobre vuelos, hoteles y servicios de los destinos.

El volumen de hotel de CWT representó en total 2.200 millones de dólares en todo el mundo, un crecimiento interanual del 16%. Los clientes están tomando más medidas para conseguir el cumplimiento de sus políticas de contratación hotelera, lo que da lugar a mayores ahorros, a un mejor servicio y a un mejor seguimiento de los viajeros en caso de emergencia. La investigación de CWT muestra que las tarifas de hotel son de media un 20% más bajas cuando los viajeros reservan a través de CWT, en comparación con la reserva realizada directamente por teléfono, en la Web de un hotel o a través de sitios de reserva de Internet. Este estudio también revela que cuando reservan a través de CWT, los viajeros utilizan hoteles preferentes más a menudo (15% de media). Asimismo, la reserva a través de CWT ofrece una disponibilidad de habitaciones competitiva y flexibilidad en cuanto a términos de cancelación se refiere.

2. Optimización del programa. Las iniciativas de CWT se centraron en gran medida en la política de viajes y en el cumplimiento de la misma. En marzo, el CWT Travel Management Institute publicó “Playing by the Rules: Optimizing Travel Policy and Compliance,” que recoge un estudio exhaustivo demostrando que las empresas pueden ahorrar de media un 20% de su gasto total en viajes al optimizar la política de viajes y aumentar el cumplimiento de los viajeros en cinco áreas principales: reserva de avión anticipada, tarifas restringidas, proveedores preferentes, comodidad de los viajeros (clase de avión / categoría de hotel) y canales de reserva preferentes.

CWT ofrece un conjunto de productos y servicios para ayudar a que los gestores de viajes optimicen el diseño de la política de viajes (CWT Policy Builder), aumenten el conocimiento de la política (CWT Policy Messenger) por parte de los viajeros y supervisen los indicadores clave de rendimiento para ver si se cumplen (Plataforma CWT Program Management Center). Esta oferta se mejoró en abril con el lanzamiento de CWT Agency+Card Reporting, que combina y compara los datos de las reservas de CWT con los gastos reales de las tarjetas de crédito contraídos en concepto de servicios de avión, tren, hotel y alquiler de coches. Disponible como mejora de la galardonada Plataforma CWT Program Management Center, CWT Agency+Card Reporting ayuda a que las empresas aumenten el cumplimiento de los viajeros con la política corporativa sobre agencia preferente y el uso de la tarjeta de crédito corporativa. También les permite conseguir una mayor eficacia durante las negociaciones con los proveedores y seguir optimizando el gasto total en viajes.

CWT también firmó un acuerdo de proveedor preferente con American Express Global Commercial Card para promocionar y distribuir tres soluciones de pago de American Express (Business Travel Account, Corporate card y Corporate Meeting Card) a sus clientes y clientes potenciales en 21 países. Como resultado de este acuerdo, las empresas pueden consolidar su programa de tarjetas en diferentes países y regiones para obtener una mayor visibilidad y un mayor control de los gastos relacionados con los viajes. Asimismo, CWT y American Express pueden proporcionar mejores datos e información consolidada de forma local, regional y/o global. Por lo tanto, los clientes que implantan CWT Agency+Card Reporting tienen un conocimiento incluso mayor de sus programas de tarjetas y viajes corporativos.

En junio, CWT Travel Management Institute publicó la segunda edición de Effective Travel Management, que subraya los ocho elementos clave que las empresas pueden utilizar para obtener el mayor valor de su programa de viajes. Desde que se publicara la primera edición en 2005, se realizaron algunas actualizaciones y mejoras para reflejar las prioridades evolutivas de los gestores y compradores de viajes. Incluyen la integración de la gestión de la demanda y la responsabilidad social corporativa en el programa de viajes, así como la ejecución de un mayor control en el gasto de transporte terrestre. Las conclusiones y mejores prácticas de la investigación exhaustiva llevada a cabo por el CWT Travel Management Institute proporcionan nuevos enfoques de la reserva por Internet, la consolidación de los programas, la política de viajes y el cumplimiento.

3. Seguridad y protección. Los clientes de CWT siguen situando la seguridad de los viajeros entre sus principales prioridades. CWT les ayuda a gestionar el riesgo en tiempo real proporcionando alertas de última hora, identificando a los viajeros afectados por incidentes e implantando planes de respuesta ante emergencias para asistir a dichos viajeros. En el primer trimestre de este año, CWT activó el proceso de mensajería de crisis 11 veces y envió unos 42.000 mensajes en todo el mundo.

4. Reuniones y eventos. En la mayoría de los países, las reuniones y los eventos siguen siendo un territorio sin explorar en lo que respecta a la obtención de ahorros, aunque el gasto a menudo representa entre el 25% y el 40% de un presupuesto total de viajes y representación. Sin embargo, cada vez más empresas se deciden a revertir esta tendencia mediante la aplicación de principios de gestión de viajes eficaces en sus reuniones y eventos. CWT está respondiendo a sus necesidades con expertos dedicados que ofrecen servicios de consultoría, así como planificación e implantación de reuniones y eventos.

En mayo, CWT firmó un acuerdo global mediante el cual designaba a StarCite, Inc., proveedor líder de soluciones de reuniones a medida, como su socio tecnológico preferente para actividades de reuniones y eventos en todo el mundo. La tecnología de StarCite es una plataforma de Internet que automatiza e incluye todos los principales elementos del proceso de planificación de reuniones y adquisición, incluidos la planificación, la emisión de presupuestos, la compra, la asistencia, el pago y la preparación de informes. Esta tecnología se pondrá a disposición de los clientes de CWT en Norteamérica, EMEA y Asia Pacífico y se proporcionará en inglés, francés, alemán, italiano y español.

Mirando al futuro

“Tras varios años de continuo crecimiento, la industria de la gestión de viajes se enfrenta a retos económicos,” dice Douglas Anderson. “A todos nos afecta la mezcla sin precedente de los precios del petróleo (que baten todos los records), la elevada inflación y la reducción del crecimiento en todo el mundo. Aerolíneas, hoteles, clientes corporativos, empresas de gestión de viajes, todos están sintiendo el daño. En CWT, estamos muy centrados en la mejora del valor que ofrecemos a los clientes. Los viajes de empresa seguirán siendo una necesidad, pero todos sabemos que el rendimiento de la inversión (desde la perspectiva de los viajes corporativos individuales, así como un programa de viajes gestionado de forma holística) es de vital importancia para nuestros clientes. Por lo tanto, seguiremos potenciando la excelencia entre nuestra gente, nuestros servicios y nuestras soluciones mientras adaptamos nuestros costes al entorno actual. De esa manera CWT seguirá prosperando.”

Las principales prioridades señaladas en CWT 2010, el plan de desarrollo estratégico de tres años de la empresa puesto en marcha en el primer trimestre de este año, son las siguientes:

1. Crecimiento orgánico continuo en todos los segmentos de clientes y en todas las regiones del mundo
2. Aceleración de la penetración en el mercado hotelero
3. Aumentar la actividad de Reuniones y Eventos
4. Aumentar la eficacia y la coherencia de los Servicios para el viajero y de gestión de transacciones.
5. Seguir enriqueciendo los servicios de Optimización del Programa de Viajes.
6. Seguir desarrollando los servicios de los proveedores
7. Perseguir compras estratégicas
8. Seguir construyendo una organización eficiente

Tal y como indican las actividades y el rendimiento registrados por la empresa en el primer semestre de 2008, CWT seguirá tratando estas áreas de forma integrada. La empresa está desarrollando una solución global de hotel con un mayor contenido (es decir, añadiendo propiedades diferentes de GDS), una herramienta de reserva de hotel por Internet y centros dedicados de reserva de hotel.

CWT seguirá construyendo sus servicios de Reuniones y Eventos de forma global. Permitir que los clientes midan con precisión el rendimiento de la inversión para reuniones y eventos será un componente clave de la oferta.

Encuestar a los viajeros para evaluar la calidad de su experiencia de reserva con CWT jugará un importante papel a la hora de mejorar los Servicios al viajero y de gestión de transacciones. El itinerario interactivo, que se implantará en 2009 y estará disponible en HTML y formatos de texto, lo que permite que los viajeros están bien informados por e-mail y a través de sus PDAs, mejorará aún más la satisfacción de los viajeros y la productividad.

Los nuevos desarrollos de la Plataforma CWT Program Management Center facilitarán el uso por parte de los gestores y compradores de viajes. Los datos integrados de nuevas fuentes, incluidas tarjetas corporativas, llevarán a una mayor optimización de los programas.

CWT también está en proceso de crear una universidad global con un currículum que permitirá que los empleados trabajen a todos los niveles de la organización para desarrollar continuamente sus destrezas y sus perspectivas profesionales.

En cuanto a estas iniciativas, Douglas Anderson comentó “Nuestro objetivo compartido es entender las necesidades comerciales generales de nuestros clientes y alinear nuestra oferta de gestión de viajes para satisfacer dichas necesidades. Garantizar que la gente en CWT cuenta con los recursos necesarios para satisfacer los objetivos de nuestros clientes de forma continua e innovadora, incluso en momentos difíciles, es uno de mis objetivos personales.”

Acerca de Carlson Wagonlit Travel

Carlson Wagonlit Travel (CWT) es líder global especializado en la gestión de viajes de empresa. Presente en más de 150 países, CWT presta servicio a empresas de todos los tamaños, así como instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. Potenciando tanto la pericia de su gente como la tecnología innovadora, CWT ayuda a que sus clientes obtengan el mayor valor de su programa de viajes en términos de ahorro, servicio y seguridad y proporciona un servicio y una asistencia impecables a los viajeros. Los servicios y soluciones de CWT incluyen cuatro líneas de negocio: Servicios del viajero y de transacciones, Optimización de programas, Seguridad y protección y Reuniones y eventos. CWT cuenta con 22.000 empleados en todo el mundo. En 2007, el volumen de ventas de las operaciones propias y las empresas conjuntas ascendía en total a 25.500 millones de dólares estadounidenses. Para más información, visite www.carlsonwagonlit.com

Artículo anteriorAcerca del capital impaciente
Artículo siguienteUrtain