FTSE 100: menos mujeres en los consejos

173

El número de compañías europeas con mujeres en puestos de dirección ejecutiva se ha reducido de 16 a 15 y ha caído el número de mujeres en los consejos de administración de 39 a 37. Además, hay una disminución en el número total de empresas con mujeres en los consejos, ya que 1 de cada 4 empresas tiene un consejo exclusivamente masculino. Los datos surgen del informe ‘Mujeres FTSE 2009’ desarrollado por Cranfield School of Management con la participación del IE Business School.

El estudio, patrocinado por PricewaterhouseCoopers, Sainsbury, Aviva, HSBC y Pearson, revela un panorama pesimista para las mujeres a partir del análisis del número de directivas que trabajan en las compañías que pertenecen a FTSE 100, el índice británico que engloba a los 100 principales valores de la Bolsa de Londres. El estudio también refleja un descenso en el número de mujeres que ocupan puestos claves en las empresas del FTSE 100. El año pasado hubo 5 mujeres CEOs y 3 directoras ejecutivas regionales. Hoy sólo hay 4 CEOs.

"Aunque los resultados difieren entre los países, así como las estrategias para promover la igualdad, las cifras globales son bajas y el camino hacia la verdadera diversidad de género es lento"Por primera vez, la edición de este año mira a España y a los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), y examina su progreso en el incremento del número de mujeres en los consejos de las empresas. Celia de Anca, Directora del Centro para la Diversidad de IE Business School en Madrid y Marit Hoel, del Centro de Diversidad Corporativa en Noruega, han evaluado los datos correspondientes a España, y a la región nórdica, respectivamente.

"Aunque los resultados difieren entre los países, así como las estrategias para promover la igualdad, las cifras globales son bajas y el camino hacia la verdadera diversidad de género es lento", señaló Celia de Anca. "Sin embargo, trabajando conjuntamente lograremos la igualdad en las empresas europeas. Practicas como el desarrollo de este informe suponen un paso hacia adelante".

La profesora Susan Vinnicombe, co-autora del informe, señala por su parte que este informe "demuestra claramente que tenemos una enorme y creciente oferta de talento femenino en los consejos del FTSE 100. Apoyamos la propuesta hecha a principios de este año de una cuota voluntaria del 30% de mujeres en los consejos de administración para los próximos diez años".

De los 156 nuevos nombramientos del FTSE 100 en el último año, sólo 23, un 14,7% del total, correspondían a mujeres. De ellas, 14 no habían participado nunca antes en los consejos del FTSE 100, lo que revela un incremento en las incorporaciones de directivas en el FTSE 100 respecto a 2008. Entre ellas, sólo una es británica, lo que sugiere que la nacionalidad puede ser un elemento importante del capital humano para formar parte de los consejos.

Por sectores, la banca, representada por 5 entidades en el índice FTSE 100, cuenta con sólo un 9% de mujeres, frente al 12% registrado en 2009, sentadas en sus consejos.El informe destaca, por otro lado, un importante crecimiento en el número de mujeres en los comités ejecutivos. 77 del FTSE 100 (frente a 71 el año pasado) contabilizan un total de 175 mujeres en los comités ejecutivos, cifra muy superior a las 139 mujeres registradas en ediciones anteriores. El porcentaje de mujeres en los comités se acerca al 20%, lo que significa que muchas de ellas ya no son las únicas féminas de los comités ejecutivos. Por sectores, la banca, representada por 5 entidades en el índice FTSE 100, cuenta con sólo un 9% de mujeres, frente al 12% registrado en 2009, sentadas en sus consejos.

Los autores del estudio señalan que tanto Noruega como España están trabajando activamente para aumentar el número de mujeres en sus consejos de administración a través de iniciativas de los Gobiernos. Ambos países se encontraban un 1% por debajo de Reino Unido cuando sus Gobiernos pusieron en marcha estas acciones y ahora avanzan a un ritmo más rápido que el país británico.

En 2004, el 83% de las empresas de ASA (empresas reguladas) en Noruega tenía mujeres en sus consejos. Esto se ha incrementado ahora al 100%. El 30,5% de cargos directivos de las 100 primeras empresas del ASA son ocupados por mujeres. El porcentaje de empresas en España con al menos una directora es del 55% (frente al 40% en 2006) y el porcentaje de empresas con varias mujeres directoras se ha más que duplicado, pasando de 8,7% en 2006 al 19,2% en 2008.

Marit Hoel, Directora de la CCD, ha comentado que "Las preocupaciones expresadas sobre la ley de cuotas no han desaparecido. El estudio revela que las mujeres que entraron en las consejos tienen significativamente mayor formación que los hombres que sustituyen y son más jóvenes”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?