Franganillo y Cortajarena: por la igualdad a través de los medios

331

“Se vive un clima de época donde las políticas de igualdad tiene sin duda un campo fértil para fortalecer y desarrollarse. El otro gran desafío  es generar transformaciones estatales e institucionales e impulsar políticas que son una deuda”, destacó Virginia Franganillo. La coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza,  junto a Elvira Cortajarena, delegada del País Vasco en la Argentina, y  Julio Olmos, Presidente de la Fundación España lideraron las Jornadas de Igualdad: Género y Comunicación.

El tema fue elegido por considerar a los medios de comunicación como agentes socializadores dentro de la educación no formal, y teniendo en cuenta que cumplen un rol cada vez más preponderante en la sociedad actual. Por ello, resulta fundamental poner la mirada en el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la igualdad de género.

Los medios cumplen un rol cada vez mayor en la sociedad actual. Por ello, resulta fundamental poner
la mirada en el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la igualdad de género.

En cuanto al objetivo,  es sensibilizar y concientizar a la ciudadanía española en la Argentina para conseguir que se transforme en un factor de cambio en pos de la igualdad de efectiva entre hombres y mujeres dentro de sus organizaciones y en el ámbito de su vida cotidiana. "Estas Jornadas buscan enriquecernos y acercarnos a la realidad, lo que nos servirá para enriquecer la cooperación entre Argentina y España,  impulsando y creando redes 2.0" dijo Virginia Franganillo, quien remarcó que España es una “referencia para todos los países y que  constituye una experiencia vital para el desarrollo de nuestra propia experiencia”.

Franganillo afirmó que Argentina desde la democracia “avanzó en términos de legislación de igualdad”, y  mencionó a la ley de cupos como “clave para instalar a la mujer en la agenda de gobierno y colaborar para instalarle en el debate social”. La otra gran etapa que agregó fue el logro de políticas de salud sexual y reproductiva,  la ley de violencia de género, o la de asignación universal por hijo.

Elvira Cortajarena recordó que en 1981 se celebraron las Primeras Jornadas de Granada donde se fija el compromiso de avanzar en la difusión de los derechos de la mujer, desde ese momento en España se ha recorrido un largo trecho.

Entre otras iniciativas, España ha  transitado desde esos tiempos un rico historial de conquistas parlamentarias, Ley del Aborto, Ley de Salud Sexual y Reproductiva, Ley de divorcio, así como las modificaciones del Código Civil y Penal referido a la patria potestad y la defensa de las mujeres víctimas de violencia. En la Década de los 80 se consigue liberalizar la salud y la educación y las pensiones, y por sobre todo se crea el instituto de la Mujer como organismo de investigación estudio y elaboración de planes.

En la década de los 90 se consiguió la renta de garantía de ingresos mínimos y en 2000 se ha conseguido la ley integral contra la violencia de género y la igualdad.

Julio Olmos, quien también es Consejero de Trabajo e Inmigración,  destacó que el tema central propuesto “la comunicación y el rol de las nuevas tecnologías”, nos “ha convertido un poco a todos en transmisores de información”, resaltando que resulta imposible abstraernos del debate que la sociedad propone y la necesidad de discutir cómo comunicar. Por otro lado, remarcó que en la gestión ha tenido un peso destacable la participación en la política de las mujeres en el parlamento Español.

Sobre la Jornada

Cortajarena, Delegada del País Vasco en la Argentina destacó que estas Jornadas buscan enriquecernos y acercarnos a la realidad, lo que nos servirá para enriquecer la cooperación entre Argentina y España,  impulsando y creando redes 2.0.

La Fundación España con la colaboración de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en argentina organizó estas IV Jornadas de Igualdad: Género y Comunicación.

El evento,  que se desarrolló el 20 y 21 de mayo en el Club España de Buenos Aires, contó con referentes de la temática en Argentina, de instituciones públicas, de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación de Argentina y de España.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

 

Artículo anteriorPrimer Diplomado Superior de Género y Comunicación
Artículo siguientePajín: Empresas con Igualdad y más emprendedoras