Fracaso de la OTAN: Merkel y Clinton, unidas por el espanto

415

Mientras los Estados Unidos diseñan estrategias para no pagar con el costo político que implica hacerle la guerra a Libia, en la reunión de la OTAN, Angela Merkel y Hillary Clinton dieron una conferencia de prensa conjunta, donde mostraron que las une un enemigo en común: Muamar el Gadafi. España, representada por Trinidad Jiménez, pidió que los esfuerzos se centren en las vías diplomáticas. Qué dicen los países BRICS y Aisha Gadafi.

Las imágenes de la reunión oficial de los ministros de Exteriores de la OTAN para debatir la estrategia en Libia  mostraban las dificultadas para llegar a un acuerdo. Los representantes de los países reunidos se decían secretos. Participaron los 28 ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN y de los seis países no miembros que colaboran con la operación: Jordania, Marruecos, Suecia, Ucrania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"No iremos más allá en el uso de la fuerza", dijo Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores desde Berlín.El bloque pidió más apoyo a los aviones franceses y británicos, quienes hasta hoy protagonizan la intervención en Libia, uno de los países con más reservas de petróleo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen se mostró “confiado” en que los aliados arrimarán el hombro, pero admitió no contar por ahora “con ninguna promesa” de contribución adicional a la operación “Protector Unificado”.

Estados Unidos rechazó la petición de Francia de que reanudara sus bombardeos contra objetivos de las fuerzas de Gadafi, dijo el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, tras reunirse con su par estadounidense, Hillary Clinton.

Merkel y Hillary
La alemana y la estadounidense se presentaron juntas, vestidas en la misma gama de colores. Y destacaron que tienen un objetivo en común: derrocar a Gadafi. "Ése es el objetivo que nos une", dijo Merkel ante la prensa, antes de
la cumbre. Clinton consideró que ambos gobiernos "persiguen el objetivo común de terminar con el régimen y contribuimos de diferentes formas a que ese objetivo se logre".

Pero ninguna de las dos comentó una posible ampliación o profundización de las operaciones militares de la alianza en Libia, un tema que en los últimos días generó divisiones al interior de la Alianza.

Mujer Española
"No iremos más allá en el uso de la fuerza", dijo Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores desde Berlín. Alegó que los esfuerzos debieran centrarse en las vías diplomáticas, sin aumentar la presión militar. Informó que la Comisión de Defensa del Congreso se planteará el martes 19 prorrogar por dos meses más la participación española en la zona de exclusión aérea y en la vigilancia del embargo de armas en Libia.

Por eso es tan importante que en la reunión del Grupo de Contacto no solamente estuviese presente el secretario general de la OTAN, la UE y el secretario general de la ONU, sino que también estuviera la Liga Árabe y la Unión Africana, porque la clave ahora es aumentar la presión internacional, especialmente de los países y organizaciones de la región", declaró la ministra. Además, descartó que España aporte más aviones F-18, como había pedido la OTAN.

BRICS
El bloque de países emergentes – Brasil, Rusia, India, China y, por primera vez, Sudáfrica – estuvieron reunidos en China. A través de sus representantes, se comprometieron a cooperar en el tema de Libia en el Consejo de Seguridad y dijeron que todas las partes tienen que "resolver sus diferencias mediante medios pacíficos y el diálogo". Declararon, en bloque que “el uso de la violencia debe ser evitado”.

La hija de Gadafi
En el mismo momento, Gadafi se dio un baño de multitud por las calles de Trípoli. Y Aisha, una de sus hijas, habló ante un numerosísimo público en la vieja residencia familiar, que se conserva derruida, al cumplirse el 25º aniversario del ataque norteamericano ordenado por Ronald Reagan, donde murió una de sus hermanas. Si la estrategia de la OTAN siguiera considerando la posibilidad de proveer a los rebeldes de armamentos, puede verse que contarán con el apoyo de tan sólo una porción de la sociedad libia.

Además sería ilegal: "En este momento no se puede entregar armas a la oposición porque hay una resolución del Consejo de Seguridad que establece el embargo de armas y que vale para las dos partes. Podría haber una nueva resolución de la ONU y tendríamos un marco legal. O que se reúna el Comité de Sanciones y apruebe por unanimidad la excepción, pero por ahora ni siquiera se ha planteado, ni por parte de ningún país ni por parte de la oposición libia, porque el Comité Nacional de Transición no ha hecho ninguna petición formal y expresa al respecto", explicó Trinidad Jiménez.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorLas 11 mejores herramientas para marketing y social media
Artículo siguiente“Descubrir los deseos y ponerlos en práctica es la tarea”